La novela en tiempo real de Manuel Bartual en Twitter que atrapó al mundo entero

El mundo tecnológico en el que vivimos ha provocado grandes cambios en lo que respecta al simple acto de leer. Los libros y los periódicos en papel han perdido gran parte de la popularidad y utilidad que antes los diferenciaba, y lo digital ha absorbido su labor.

PUBLICIDAD

Pero que haya una brecha entre la tecnología y la literatura no significa que sea permanente. Es más, esta última semana un diseñador gráfico logró demostrarnos que esa distancia no es tal y como la imaginamos, y que es posible hacer algo diferente que una al arte de contar historias con los medios digitales más modernos sin que se pierda su esencia.

Manuel Bartual comenzó a contar una historia en su cuenta de Twitter, y nunca imaginó lo lejos que llegaría. 

Una nueva forma de contar historias

«Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras». Así Manuel daba comienzo a una aventura que viviría junto a sus lectores (seguidores de Twitter) que, tuit tras tuit iban aumentando a pasos agigantados.

La relación entre las historias en papel y en digital no tiene que ser pura y exclusivamente la de trasladar un libro a una pantalla, sino que la idea de utilizar otras plataformas para contar historias implica el enriquecimiento de las mismas, así como también genera la comodidad de las nuevas generaciones que se sienten atraídas por ello. 

Probablemente fue una de las tantas cosas que se le cruzaron a Manuel por la cabeza cuando comenzó a redactar sus tuits, o tal vez recién lo puede ver ahora con la historia ya terminada. Lo que hizo, básicamente, fue crear su propia historia al estilo thriller, e ir contándola a través de sus publicaciones en Twitter. 

Dicha historia, de la que el propio escritor es el protagonista, consistió en hechos extraños que le sucedieron durante su viaje de vacaciones, en el que se vio inmerso en algo muy parecido a los universos paralelos. El centro de la historia está en un hombre que es igual a él y que lo persigue donde quiera que vaya.

PUBLICIDAD

Los videos y las fotografías fueron el condimento especial de las publicaciones, y así Manuel logró desarrollar la historia de una manera realmente atrapante y que provocó que miles de personas estuvieran al pendiente y se mantuvieran en vilo esperando ansiosas cada nuevo tuit que continuara con la trama.

El diseñador nunca imaginó la respuesta que obtendría de la gente, ¡incluso se transformó en trending topic! Algo que hasta ahora le cuesta creer. 

Sobre la historia prefiero no hablar más, lo mejor será que si aún no la has leído te des una vuelta por su cuenta y lo hagas. No podrás evitar quedar atrapado hasta conocer el final, a pesar de no estar leyendo los sucesos en tiempo real. 

Lo interesante de todo no es solamente la trama en sí, sino más bien el hecho de que a través de una red social que muchos de nosotros utilizamos para informarnos o decir cosas muy breves, alguien pudo crear una historia tan interesante y que, además, contó con el factor extra del ida y vuelta con los lectores del otro lado de la pantalla. 

Incluso otros usuarios llegaron a crear cuentas falsas de los personajes de la historia y contaron sus versiones paralelamente a lo que Manuel iba escribiendo. ¡Tomó dimensiones inimaginables!

Las reflexiones que podemos extraer son a grandes rasgos dos: primero, que Twitter es una herramienta increíblemente útil para el género literario, que permite contar historias desde otro lugar y tomar en cuenta lo que piensan los lectores para continuar escribiendo.  Y, además, que no debemos creer en todo lo que vemos en las redes sociales. Esto, porque por un momento la mayoría pensamos que lo que escribía Manuel no era una historia, sino algo que realmente le estaba sucediendo. 

Cinco días fueron más que suficientes para que Bartual disolviera todas las distancias entre la tecnología y la literatura, y creara esta ficción interactiva que, incluso, podría abrir la puerta a un nuevo género literario