La cantante mexicana Julieta Venegas nos presentó en Miami su séptimo álbum, Algo Sucede. A los 44 años, Julieta es dueña de una grandiosa carrera musical y también del tesoro más grande, su hija Simona.
Julieta Venegas estuvo con iMujer y nos contó de todo: ¡no te pierdas la entrevista!

“Luminoso”, así Venegas describe su más reciente trabajo con tan solo una palabra. La también pianista, que ha colaborado con un sinnúmero de grandes artistas, es una mujer sencilla, educada y encantadora.
Su nuevo disco refleja el momento que está viviendo artísticamente, así como su opinión y su sentir sobre la situación que sufre su país, México. Al explicar su nuevo trabajo destacó que siente que su álbum "tiene un poco de esperanza".
En iMujer hablamos de todo un poco con Julieta Venegas, así que no te pierdas lo que la hermosa cantante nos contó para todas:
iMujer: Julieta, ¿en qué te has inspirado para crear este nuevo álbum?
Julieta Venegas: Me inspiro de lo que tengo dando vueltas en la cabeza y en las emociones. En lo que estoy leyendo y lo que se me cruza por la cabeza. Porque además yo escribo letra y música juntos, entonces no es que primero me siento, escribo las letras y después la música. Tampoco lo pienso tanto, sino que voy sintiéndolo un poco, voy dejando que fluya todo.
En ese sentido también por eso me gusta hacer una rutina, dedicarme de 10 a 5 de la tarde todos los días por unos meses y dejar que salga todo lo que tiene que salir. Y ya de ahí empiezo a poner filtros, cuáles canciones pasan el primer filtro, hago el primer demo con ellas, con otras no... Alguna se quedan solamente en una versión de piano y otras se quedan ahí guardadas y poco a poco voy dándole forma al disco.
“Una mirada a la memoria, porque la memoria es muy engañosa, la memoria nunca es igual. Nunca recuerdas las cosas cómo realmente fueron, sino como quieres recordarlas. Es el juego con eso.”
Así Julieta define su canción Ese Camino, el primer sencillo de Algo Sucede.
Ella afirma que no cree en “la musa”. Prefiere establecer un ritmo de trabajo y dejar que las ideas vayan surgiendo. Esa es una buenísima recomendación para cuando estamos bloqueadas.
iM: ¿De qué forma los problemas que atraviesa México se reflejan en este álbum?
JV: Me duelen y me encuentro en la necesidad de expresarlos, no sé si la música es una solución o no lo sea. Pero, por lo menos, me ayuda desahogar mis preocupaciones y desahogar las cosas que me duelen.
Yo creo que básicamente en este caso sentí la necesidad de escribir dos canciones que tienen una relación directa con México que son Una respuesta y Explosión.
Explosión es la más explícita pero Una Respuesta habla también mucho de una realidad, lo que vemos; lo que va sucediendo en la vida sobrepasa esta cosa de querer expresarnos con la poesía, con las canciones. De repente en la realidad suceden cosas que ya no sabes ni cómo pasan y dices “yo no sabía que podía sentir esto y no sé ni siquiera por dónde empezar a escribirlo”.
iM:¿Qué es lo más que te duele de lo que está pasando en México?
JV: Me duele mucho. Primero la indiferencia, la falta de respeto hacia la vida que se ha mostrado en los últimos años, hacia los jóvenes también. Ahorita ser joven en México es terrible, es súper duro porque no tienes realmente oportunidades.
Si te educas no significa que vayas a salir adelante, tampoco es un país que se le mayor importancia a la educación. La educación pública es uno de nuestros grandes problemas porque no tiene una estructura y no hay alguien defendiendo la educación con uñas y dientes. Yo creo que para construir un país correctamente necesitas de la educación.
iM: ¿Cuáles han sido tus colaboraciones favoritas en tu carrera?
JV: Pues, muchas. He colaborado con mucha gente que admiro como es el caso de Vicentico. Aunque no grabé con él, me encantó colarme en un disco suyo porque soy muy fan. Cuando canté con Rubén de Café Tacuba me encantó, al igual en diferentes ocasiones con Ana Tijoux, me gustó muchísimo. Con La Mala Rodríguez, Miranda; me encanta la canción de Miranda y la canción con Los Auténticos Decadentes que canté con ellos también... Realmente me cuesta mucho decidir cuáles colaboraciones me gustan más.
¡Para nosotras, su colaboración con Ana Tijoux es genial!
iM: Sabemos que eres vegetariana, ¿cómo haces para disfrutar de la rica comida mexicana?
JV: Pues me gustan los insectos entonces, si como algo, digo que soy vegetariana para que no me traigan un animal. Pero sí, me gustan los bichos, los caracoles, los chapulines y los gusanos. Hay mucha gente que no se anima a probar esta parte de la gastronomía mexicana, pero a mi me encanta. Digamos que esa parte la disfruto, y en la comida mexicana, y en toda la comida latinoamericana, hay muchas opciones vegetarianas, pero como que todo el mundo está pensando en carne, carne, carne... Se pierden de lo otro.
De hecho, justamente por eso es que elijo no comer animalitos. Primero, por una cuestión de salud y porque me siento bien así, creo que para el karma está bien. También porque me gusta que quites un elemento que estás acostumbrado a ver y de momento se te abre otro mundo. Así pasa en la comida. Cuando dices que vas a dejar de comer carne por un año, de repente empiezas a descubrir un montón de cosas súper ricas. Porque ser vegetariano no es solamente comer lechuga; es disfrutar la comida de otra manera.
iM: ¿Cómo defines la belleza?
JV: Yo creo que la belleza interna es lo más importante, o sea la belleza de espíritu. De ser congruente con lo que sientes, con lo que haces. Ahí es donde está la belleza, porque se puede ser bello de exterior pero si no lo eres de interior, eso eventualmente se te va cobrando.
iM: ¿Qué significan los medios sociales para ti? Los utilizas mucho, incluso, compartes playlists a tu fans.
JV: Comparto playlists porque me gusta escuchar música todo el rato y recomendar. Ahora con las plataformas digitales es bien importante eso del boca a boca. Porque ya no es para enterarte de lo que se está haciendo ahorita en la música latina o de cualquier lugar, no es solamente un medio. Ahora tienes la posibilidad de escuchar música de todos lados, compartirla y también de alguna manera es una especie de curaduría. A mi me encanta también seguir listas de otros artistas y enterarme de lo que están escuchando, sus influencias y todo. Me parece súper divertido todo eso. Eso lo lindo que uno sigue descubriendo cosas.

iM: ¿Cómo manejas el ser una cantante exitosa y tener una niña de 5 años?
JV: Primero, ya no me tomo tan en serio lo de estar todo el tiempo ocupada; estoy ocupada hasta donde puedo y hay cosas que no voy a poder hacer. Tengo menos vida social, pero la verdad me encanta llegar a mi casa y estar con mi hija, cuando llego a México no tengo ganas de salir y voy a pocos conciertos.
Luego de los viajes me toca estar en casa y cuidar esta niña divina que me da mucha alegría. Entonces más bien reparto mi tiempo de otro manera. Tampoco estoy en un momento de mi vida en que me quiero comer el mundo, sino que digo que quiero sacar este disco y quiero compartirlo, quiero tocarlo, pero tampoco voy a ir a Japón. Quiero tocar donde me gusta. Ya cuando mi hija sea adolescente me dirá “ya vete, mamá” entonces me iré al Japón.
iM: ¿Te gustaría que tu hija Simona siguiera tu mismo camino?
JV: Pues no me lo pregunto mucho, pero sí comparto con ella constantemente la música. No sé... La verdad, en el fondo de mi ser, sí me encantaría que mi hija descubriera la alegría de ser creativo, de hacer música y lo que sea, pero también quisiera que ella elija. Yo tengo instrumentos en mi casa por todos lados, gran parte de nuestros juegos tienen música presente. Yo hago mi parte en compartirlo con ella y ya veremos, está chiquita.
iM: ¿Cómo te cambió la maternidad?
JV: Pues yo creo que amplió mi visión, mucho. Me relajó en muchos aspectos porque no me tomo tan en serio y no me creo que soy el centro del mundo, que es muy importante. También me hace ver más cosas de la vida. Yo veo más similitudes con los demás desde que tengo una hija. Más que nada porque veo en muchas personas que son hijos de alguien y padres de alguien, te acerca más a los demás.
¡Muchas gracias, Julieta, por la entrevista!
Te recomendamos su nuevo álbum, Algo Sucede, donde encontrarás una Julieta romántica y muy cómoda en su piel.
No te pierdas: 10 latinas en la música que no pueden faltar en tu playlist.









