En esta época basta con mirar las ofertas de trabajo para desarrolladores de videojuegos para no dudar que estamos frente a una industria que crece y se retroalimenta de tal forma que no parece existir un techo que la detenga.
Juegos made in México

Hoy se me ocurrió hablar de los pequeños emprendimientos que se formaron en México a partir de dos concursos organizados por Gabriel Grinberg que recibieron apoyo del gobierno.
Si bien para quienes participaron de ambos concursos, la experiencia no resultó agradable y no tienen buenos recuerdos de cómo actuó este señor, se puede obtener un saldo positivo ya que muchos desarrolladores pudieron visualizar una posibilidad de negocios. Muchos de ellos dejaron los miedos de lado y se lanzaron al ruedo con cierto éxito, generando eventos como Aldea Digital o Campus Party. De eso, de los que se animaron, es que quiero hablarles.
Larva Game Studios
Desarrolladores experimentados provenientes de diferentes compañías, fundaron Immersion Games e hicieron realidad su primer proyecto para Konami. Lucha Libre AAA: Heroes del Ring resultó un juego exitoso en México, porque aunque guarde similitudes con los juegos de la WWE estadounidense, a ningún mexicano se le ocurriría compararla con la Lucha Libre.
Todavía bajo el nombre de Immersion Games, desarrollaron para Ubisoft el título CellFactor: Psychokinetic Wars, un clásico FPS ( first-person shooter) donde el jugador debe elegir a cuál bando se unirá en una batalla entre la humanidad y la tecnología.
En 2010 cambiaron su nombre por el de Larva Game Studios y comenzaron a desarrollar el ambicioso proyecto de publicación independiente al que han llamado Last Day on Earth, el cual también es el primero que desarrollan para PC. Y, aunque parece sufrir constantes retrasos, promete ser una experiencia inolvidable.
Sabarasa
Dedicada en exclusiva al desarrollo de juegos para las consolas de Nintendo, cuenta con más de una docena de títulos entre los que se destaca el Horizon Riders. Este juego descargable desde WiiWare nos sumerge en la misión de salvar al planeta Zethos de la destrucción masiva que está ocasionando el malvado Thau-Phi.
Y casi como un juego de palabras con el recién mencionado videojuego, Sarabasa está ampliando sus horizontes y enfrentando el desafío de entrar al mundo iOS y Android. De momento sólo sabemos el título que llevará el juego que entrará en estos dos mundos: Save the Turtles. Lamentamos no tener más información al respecto, sobre todo porque ese título se presta a especulaciones.
Xeis Studio
Xeis Studio se fundó en el año 2008 y desde entonces se dedica al desarrollo de aplicaciones interactivas para dispositivos móviles y para la web. Naturalmente no pudieron evitar caer en la tentación de desarrollar un juego. Y lo lograron: Mariachi Giro, un juego que ha sido aclamado como uno de los juegos mexicanos más divertidos.
Su premisa es sencilla: toma el concepto del Guitar Hero (de allí esa suerte de castellanización de “Giro” en lugar de “Hero”), pero el jugador debe convertirse en un mariachi y ejecutar melodías clásicas como “El Mariachi Loco”, “La Angliquina”, o “Guadalajara”. Es una pena que solamente esté disponible para iOS.
En la actualidad se encuentran desarrollando un nuevo juego al que han bautizado Bubble Sea, donde el jugador deberá unirse al ejército de Coraltown para terminar con la batalla en el fondo del mar. Por el momento no hay noticias sobre su lanzamiento ni sobre en cuál plataforma se podrá jugar. En su página web sólo reza un cartel de “Próximamente”.
Por supuesto, estas compañías no son las únicas. Pero el espacio no alcanza para reseñarlas a todas. ¿Tú qué opinas? ¿Quieres conocer más juegos hechos en México?



