5 estéticas de los videojuegos que se han vuelto un cliché

No existen límites para la creatividad en el mundo de los videojuegos. Todo es posible y todo puede existir. Es por ello que, al diseñar un nuevo proyecto, se lidia no sólo con el hecho de establecer los cimientos de una realidad virtual jamás vista, si no darle una apariencia sin precedentes, que logre atrapar a los que estén tras la pantalla.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las coincidencias son muy recurrentes en cuanto a la manera cómo lucen algunos títulos, que nos hacen considerar por qué existen tantos juegos que se ven muy similares entre sí. No nos referimos a la típica interfaz de un shooter o el diagrama de un juego de pelea; es algo que trasciende de lo más taquillero y se remonta a la manera en cómo los desarrolladores logran una interfaz gráfica que puede ser fácilmente comparable con otras ya exhibidas en el mercado.

Ver también: Los peores juegos basados en películas

Por esto y más, te presentamos 5 estéticas de los videojuegos que se han vuelto un cliché. ¡Disfrútalo!

5. El aspecto "LIMBO"

PlayDead Studios apostó por una apariencia que revolucionaría artísticamente la interfaz de los videojuegos modernos. ¿Recuerdas la primera vez que LIMBO salió al mercado? Ofrecía una impactante, perturbadora — pero, por sobre todo — poderosa estética en aquél julio de 2010, fecha en la que fue lanzado.

Atravesar este título era sinónimo de incluirte a ti mismo en una inquietante y abstracta historia, que encajaba perfectamente con lo que mostraba visualmente: una gama acromática de blancos y negros acompañada de efectos de luz con escasos efectos sonoros.

Dentro del hilo creativo de este juego, podemos encontrar además otras entregas reconocidas dentro del género 2D puzzle-plataformers que reúnen esta clase de diseños en su apartado gráficoThe Swapper, por ejemplo, es un puzzle que presenta ambientes repletos de una penetrante oscuridad, colocando a nuestra mente en la posición donde tiene que intuir lo que podría pasar a medida que avanza el juego. 

PUBLICIDAD

OddPlanet y Monochroma nuevamente, son juegos que recurren a las intrigantes sombras para que nosotros, los usuarios, involucremos nuestro pensamiento en aventuras que van más allá de lo imaginable.

4. La interfaz de móvil

Es difícil poder incluir dentro de una categoría a juegos que, naturalmente, tienen la tendencia a mostrar sus resultados en una interfaz colorida, repleta de personajes animados y con entornos muy llamativos, generalmente limitados por un marco que deja muy claro el " ok, aquí va el juego".

La popularidad de los títulos para las plataformas más accesibles, véase Candy Crush Saga, Angry Birds, Cut the Rope y —  cómo no — el tan afamado FarmVille es sólo una mínima muestra del gran éxito que pueden llegar a tener productos tan sencillos pero que, además, exhiben estéticas muy repetitivas. 

Al final de cuentas, todos matamos horas de ocio con alguno de los anteriores, ¿no?

3. Cel shading

El estilo cel shading  — o "bordes marcados" en su traducción al español — es, de hecho, un tipo de renderización diseñada para que los gráficos por computadora parezcan dibujos hechos a mano; comúnmente utilizado para animaciones de caricaturas, es un método que no tardó mucho en evolucionar hacia los juegos. 

Su base está en la imitación del aspecto de las historietas, surgiendo en 1999 con el efecto de "miedo" a través de líneas parpadeantes al rededor de los personajes, para luego tomar auge en la década del 2000. 

PUBLICIDAD

La sensación que se crea al experimentar alguno de los títulos es inigualable. Toma de la mejor manera al jugador dentro de maravillosas historias. La viva esencia de esta clase reside en videojuegos como  Jet Set Radio, Borderlands, The Wolf Among Us o el tan reconocido The Walking Dead.

2. La temática alienígena 

Hans Ruedi Giger es quien nos trae a este puesto. Su increíble y oscuro talento le sirvió para forjar su nombre en el mundo como artista gráfico y, aunque no lo creas, es a él quien le debes la gratitud de hacerte pasar las mejores horas de tu vida — bueno, quizá las peores — enfrentándote a horripilantes aliens a través de una infinidad de títulos.  

De una manera superficial, podríamos decir que un 80% de los videojuegos que nos permiten combatir contra monstruos extraterrestres tienen, en sus diseños, la mano de este artista sueco. ¿Cómo? Giger, Li II es el nombre de la figura biomecánica que constituye una inspiración gráfica para el desarrollo de todos aquellas criaturas a las que no siempre deseamos enfrentarnos, pero que son un cliché en los juegos con alienígenas. 

Desde Half Life, pasando por Duke Nukem, hacia Gears of Wars y Contra, todos los juegos de este género han estado bajo el entusiasmo de este afamado diseñador. Sin su trabajo, este tipo de juego quizá tendrían características... menos aterrorizantes. 

1. Minecraft. Sí... Minecraft

El otro 20% que no está basado en lo desarrollado por HR. Giger está basado en Minecraft — es broma, estoy exagerando —. Es una realidad que una mayor cantidad de desarrolladores independientes contemporáneos quieran fundamentarse no sólo en el aspecto del tan célebre videojuego de Mojang, si no en las características de crafteo y obtención de recursos que posee.

PUBLICIDAD

¿No crees lo que lees? Te invito a revisar esta lista de "clones" del popular título basado en cubos, alojada en reddit. Es una sorprendente cantidad con la que nos toparemos si, por un instante, analizamos cuántas veces hemos dicho " ¡ah, pero este es de cubitos, como Minecraft!" al iniciar por primera vez algún juego.

Unturned, Harvest Moon son dos títulos enormemente influenciados por este proyecto. Aún así, siempre y cuando sepan atraparnos dentro de eternas horas de vicio, seguramente tendrán todo nuestro apoyo.

Ver también: 6 juegos con religiones ficcionales muy interesantes

¿Te gustó nuestro top? ¿Qué estética nos hemos saltado? ¡Háznoslo saber en los comentarios!