Seguramente alguna vez llegaste a jugar Monopoly siguiendo las reglas con tus amigos o familia y, si no, aquí te contamos de qué va.
Monopoly fue inventado por una mujer para criticar la desigualdad, ¿lo hemos jugando mal?
El juego de mesa Monopoly es uno de los más populares, tanto así que han diseñado diferentes tableros de edición especial, pero, ¿sabes su historia? Conócela aquí.

El objetivo es obtener y poseer calles o inmuebles; los jugadores deben mover sus fichas alrededor del tablero, basándose en la puntuación de los dados.
Asimismo, al caer en las propiedades puedes comprar o dejar que la banca las subaste en caso de que nadie las compre.
La meta como participante es convertirte en el más rico.
Pero, te has preguntado, ¿quién inventó el Monopoly? Aquí te contamos su historia y lo que hay detrás de él.

La verdadera inventora del juego de mesa
La poeta y activista por los derechos de las mujeres estadounidense, Elizabeth Magie Phillips, es la inventora.
En 1902 creó el juego llamado 'The Landlord's Game', que en español significa, el juego del terrateniente.
Como una mujer independiente y, de acuerdo a ‘La Vanguardia’, profesaba convicciones feministas; por ende inventó un juego con el objetivo de sensibilizar acerca de lo injusto de un sistema que favorecía a los dueños del suelo.
“Las chicas no somos máquinas. Tenemos inteligencia, deseos, esperanzas y ambiciones”, citó el medio.
Como fiel creyente de Henry George, un economista estadounidense que proponía un sistema de impuesto único para gravar las rentas de la tierra y destinar a los ciudadanos esos ingresos, se inspiró en sus ideas para concientizar a la gente.

Estas fueron las primeras reglas
Fue así como Magie lanzó en 1904 el juego de mesa, el cual tenía un tablero con casillas correspondientes a propiedades, un sistema de alquileres, impuestos y prisión, lo que hay en la vida real.
Éste disponía de un par de reglas, la primera era antimonopólica, esto quiere decir que cuando un jugador adquiría una propiedad, los demás jugadores ganaban algo.
Mientras que la segunda era monopólica y establecía como prioridad ganar el mayor número de propiedades y dejar sin fondos al resto de jugadores, haciendo que al pasar por las casillas de los otros debían pagar una tasa.

Objetivo del juego según Magie Phillips
Lo que buscaba la creadora con el tablero y sus reglas era mostrar las diferencias entre los dos modelos económicos.
Ante su lanzamiento, logró patentarlo en 1905, pero en 1936, la empresa Parker Brothers compró la patente por 500 dólares, informó ‘National Geographic’.

La nueva versión el Monopoly, ¿fue un robo o un buen negocio?
‘Vanguardia’ informó que en 1935, el ingeniero Charles Darrow, quien había perdido su empleo tras la Gran Depresión de 1929, patentó una nueva versión llamada Monopoly.
Su juego alcanzó una gran popularidad y vendió millones de tableros, incluso Parker Brothers, que en 1991 se convirtió en una marca de Hasbro, le compró la patente.
Y, al contrario de Magie, el contrato de Darrow incluía regalías por lo que se hizo millonario.

Conoce estos datos curiosos de Monopoly que no conocías
- La periodista Mary Pilon, en su libro ‘The Monopolist’, reveló que el servicio secreto británico utilizó el Monopoly durante la Segunda Guerra Mundial para esconder mapas, compases, dinero y todo tipo de objetos para ayudar a escapar a prisioneros de guerra retenidos en campos nazis.
- En 1988, el joyero Sidney Mobell, creó un Monopoly exclusivo de 2 millones de dólares, el tablero está hecho de oro de 23 quilates, rubíes y zafiros. Las chimeneas de las casas y hoteles son de oro macizo y los dados tienen 42 diamantes.
- El Libro Guinness de los récords reveló que más de 500 millones de personas han jugado Monopoly hasta 1999.









