Jaguar fue matado al intentar escaparse después del pasaje de la antorcha olímpica

¿Por qué había un jaguar al lado de la antorcha olímpica?

PUBLICIDAD

En primer lugar, hay que entender que el jaguar es símbolo de Brasil y el ejército brasilero tiene la tradición de usarlo en sus demostraciones -a pesar de que ha recibido crítica por esto. Y esta vez, la demostración tenía que ver con las Olimpíadas de Río 2016.

Juma era una jaguar hembra que se soltó dentro del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva en Manaos después de haber sido exhibida junto a otra jaguar, Simba, en la ceremonia olímpica de pasaje de la antorcha. El Comando Militar de la Amazonia afirma que cuando perdieron control sobre ella, intentaron tranquilizarla con dardos pero avanzó sobre un soldado y la mataron de un disparo.

Imagen Globo

La práctica del ejército ha sido cuestionada por biólogos y veterinarios: según ellos, estos animales no deberían participar en ejercicios militares, ni en lugares con muchas personas y ruido, donde se estresan. "No son mascotas y ni son domesticables" afirma João Paulo Castro, biólogo de la Universidad de Brasilia que afirma también haber visitado un centro militar que mantenía un jaguar en pobres condiciones.

Jaguares como Juma son rescatados o donados al ejército después de ser liberados de cazadores: es una especie en una situación precaria, cuyo hábitat es a menudo invadido y modificado por la actividad agropecuaria. 

Juma había aparecido en un documental de BBC Brasil como "mascota del ejército" después de haber sido hallada lastimada y huérfana. 

PUBLICIDAD

"El jaguar no tenía nada que ver con esa payasada, intentó escapar y acabó muerta" dice este comentario

El Twitter oficial de Rio 2016 emitió una disculpa: "nos equivocamos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y unión entre pueblos, fuese exhibido al lado de un animal salvaje encadenado. Esa escena es contraria a nuestros valores y creencias. Estamos muy tristes con lo que pasó después del pasaje de la antorcha. Garantizamos que no volverán a suceder situaciones así en los Juegos de Río 2016".

Esta foto de 1993 en Tabatinga demuestra cuán arraigada es la presencia de estos grandes felinos en el ejército de Brasil

Y sabemos que a los humanos nos cuesta mucho cambiar en cosas como estas.

Miau