Titanic fue la película que marcó a toda una generación a finales de los 90. Miles de personas alrededor del mundo, se enamoraron con la historia que surgió entre Jack y Rose.
Jack Dawson sí existió y sí fue parte del Titanic real: su historia fue tan trágica como en la película


Su impacto ha sido tal, que una de las primeras escenas de Rose se convirtió en un meme, y el debate acerca de si Jack se pudo salvar, sigue dando de qué hablar.
Y aunque los personajes principales son completamente ficticios, en los últimos años los historiadores y fans, han descubierto que sí existió una persona a bordo del Titanic con el mismo apellido de Jack.
Se trata de Joseph Dawson, un trabajador del barco que lamentablemente murió cuando se hundió el barco.

Ésta es la historia del verdadero Jack Dawson:
Vale la pena resaltar que, en realidad, los historiadores no están completamente seguros de que su verdadero nombre fuera Joseph, ya que en su lápida solo aparece la letra J antes de su apellido.
Joseph Dawson era originario de Dublín, Irlanda, donde nació en 1888. Era hijo de Patrick Dawson y Catherine Madden, y tenía una hermana menor llamada Maggie.

Al respecto de su físico, podríamos decir que era “parecido” al de Leonardo DiCaprio: medía 1.75 metros y pesaba 65 kilogramos. Tenía el cabello color castaño claro, los ojos oscuros, y una pequeña cicatriz en la frente del lado izquierdo.
Los primeros registros históricos que se tienen de Joseph Dawson son que, a los 19 años, se enlistó en el cuerpo médico del ejército, lo que le permitió trabajar en el hospital militar Royal Victoria Hospital, en Southampton, Inglaterra.

Sin embargo, alrededor de 1911 decidió cambiar su vida y dedicarse a la industria marítima. El primer trabajo que tuvo aquí fue en el barco trasatlántico Majestic, en el otoño de ese mismo año.
Al igual que Jack, Joseph vivió un gran romance, aunque muy diferente al de la película.

De acuerdo con los historiadores, Joseph tenía una relación con la hermana de uno de sus amigos.
Se desconoce el nombre de la joven, pero antes de partir con el Titanic, Joseph anotó la dirección de su amada como el lugar en el que él vivía.

Lo más probable es que ellos nunca hayan podido consolidar su relación, ya que Joseph murió en el Titanic.
En dicho barco, el joven de 23 años en aquel entonces, estaba encargado de pasar el carbón a los trabajadores del horno. Pero el dato más relevante, es que también era responsable de que las pilas de carbón estuvieran distribuidas correctamente para que el barco mantuviera el equilibrio.

Debido a este trabajo, es probable que él haya sido una de las primeras personas en darse cuenta de que el Titanic se estrelló contra un iceberg, y de que el agua comenzaba a filtrarse en el barco.
Lamentablemente como ya se recalcó, Dawson falleció en el hundimiento. No obstante, su cuerpo se pudo rescatar y actualmente tiene una tumba en el cementerio de Halifax en Nueva Escocia, Canadá.
¿Conocías esta historia?
No te puedes perder estas historias:









