Hatsune Miku: la «idol» digital preferida de Japón

Aunque los hologramas son una realidad, Japón ha tomado la idea y la ha llevado a un nuevo nivel. Hatsune Miku es una idol totalmente generada por computadora, tanto su imagen como lo que canta. Es que de hecho no hay nadie por detrás de este personaje, sino que su voz fue creada para fanatizar a miles de personas.

PUBLICIDAD

De apariencia, es el holograma de una chica de 16 años con cabello muy largo. La voz está basada en grabaciones de la actriz Saki Fujitaka, que son usadas como base en un programa que permite que Hatsune Miku cante lo que se le diga. El personaje es creado por Crypton Future Media, que a través del sintetizador Vocaloid popularizó a este personaje.

¿Qué más sabemos de ella?

Su nombre es una conjunción de las palabras «primero», «sonidos» y «futuro». Este tipo de cantantes digitales van a ser muy usados en el pop japonés de los próximos años. Incluso ahora, se puede comprar el banco de sonidos de Miku para uso en diferentes canciones. Ese era su propósito inicial, pero los creadores consideraron que era mejor si se abría el espectro al resto del mundo.

Tan popular es que hasta Lady Gaga pidió que estuviera en uno de sus conciertos. Este no es el único personaje digital, pero sin dudas es el más popular. La diferencia con bandas como Gorillaz es clara, mientras una tiene personajes de carne y hueso detrás, esta chica es completamente creada por computadora. Cualquiera puede crear canciones por Vocaloid y de hecho, existen miles de ejemplos cantados por Hatsune Miku.

La creación de una «idol»

Japón tiene una larga tradición de crear iconos de la música y la cultura popular, pensados para ser aceptados por el público. Las chicas son entrenadas para la tarea y además, suele construirse su vida social de acuerdo a lo que precisan las productoras. En este caso es mucho más fácil: como no hay un ser humano detrás, Miku puede ser quien ellos quieran, sin chocar con los intereses individuales de la joven.

PUBLICIDAD

Muchos de los fanáticos son también colaboradores, dado que pueden crear sus propias piezas con la voz de Miku. Tan popular se hizo en otros países fuera de Japón, que hasta apareció junto a Pharrell en un video musical.

Está claro que la popularidad de Hatsune Miku no disminuye y de hecho, puede ser el futuro para muchas « idols». Japón suele vivir a un ritmo diferente, por lo que estamos esperando para ver si lo mismo pasa en el resto del mundo.

Ver también: