Guía práctica para distinguir los estilos de música electrónica más populares

La música electrónica, llamada así en un sentido amplio, comprende todas aquellas composiciones que, variante más, variante menos, son logradas mediante instrumentos electrónicos. Como sucede con la mayoría de las cosas en esta vida, nada es blanco o negro, sino que hay muchos matices intermedios, y así sucede con la música. 

PUBLICIDAD

Establecidas las reglas de cada género, se toman prestados elementos de uno u otro para conformar uno nuevo. Y como también sucede con la mayoría de las cosas en esta vida, los seres humanos necesitamos encajonar todo y ponerle etiquetas; con ese fin es que esta lista repasará los principales géneros y sub-géneros más populares hoy en día. Empecemos:

House

Es uno de los géneros más populares de la música electrónica, así como también uno de los más viejos. Si hablamos técnicamente de su estructura musical, está caracterizado por tener los golpes con el formato four-on-the-floor; esto significa que utiliza compases 4/4 en los que cada golpe del bombo cae en los tiempos 1 y 3, el snare o clap cae en los tiempos 2 y 4, y se completa el patrón con un golpe de hi-hat en los tiempos semifuertes. Es un género sumamente bailable que toma elementos de la música disco, pero es más electrónico y sencillo.

Electro house

Este estilo de música electrónica es el que más comúnmente escucharás en la radio de la mano de artistas como Zedd y David Guetta, entre muchos otros. Es un estilo muy bailable, similar a su precursor, con fuertes líneas de sintetizadores y mucha energía. El electro house de estos días suele tener un inicio melódico, con una línea vocal e instrumental, y en general cerca del minuto tiene su " explosión" en la que toman protagonismo las líneas sintetizadas y los sonidos graves. 

Big Room House

Lo más importante es el beat, que suene fuerte y grave. Su nombre tiene como referencia a la reverberación de las líneas de bajo a la par del bombo, creando la ilusión de sentirse en una habitación grande y cerrada.

Trap

El trap es agresivo, para nada amistoso, sino que busca crear un clima oscuro, desde la música hasta sus letras. Está muy emparentado con el hip-hop, y hace uso y abuso de subgraves, además de mucho redoble de hi-hat.

¿Les dije que los estilos se mezclaban? ¡A sacudir la cresta! Steve Aoki hizo un "remix" de la canción de Blink 182 Bored To Death

PUBLICIDAD

Downtempo

Algo totalmente diferente a lo que veníamos escuchando. Es un estilo muy amigo del chill out, más lento que el resto de su familia y menos "denso" en sonidos ya que su surgimiento está basado en ser música relajante. 

Dub

El dub toma prestada parte de la música reggae, pero le agrega elementos electrónicos como ecos, reverbs y demás efectos y los complejiza, aunque conserva su vibra.  

Dubstep

Decimos dubstep, y es inevitable pensar en Skrillex. Y no está del todo mal, pero no es lo que fue originalmente. Pero si estamos hablando de popularidad, podemos tomar el ejemplo de este artista. Es un género oscuro, violento, con ritmos variantes, muchos golpes de bombo y modificaciones electrónicas en las líneas vocales.  

¡Beissss!: Los festivales de música electrónica más largos del mundo

Más allá de las diferencias entre un género u otro, o el establecimiento de cuál estilo es determinada canción, hablamos de música, y la música debe ser disfrutada sin parámetros. Además, vale la aclaración que como en toda selección, hay algunos géneros que quedaron fuera, y me gustaría que si los conoces los agregues en los comentarios.