El octabajo: un instrumento raro, enorme y con sonidos muy graves

Es muy probable que no hayas escuchado del octabajo antes y es porque no existen demasiados en el mundo. A simple vista no es muy extraño en apariencia, pero al estar al lado podemos darnos cuenta de su enorme tamaño que puede intimidarnos. Fue inventado en 1850 por Jean-Baptiste Vuillaume y se convirtió en uno de los objetos más raros que existen, tanto que los pocos que hay están en museos.

PUBLICIDAD

Pero no solamente su tamaño impresiona, sino también su sonido. De hecho puede tocar a una frecuencia de 16Hz, lo cual es más bajo de lo que puede escuchar un ser humano. Algunas de las pruebas tocando uno están registradas en video. Por ejemplo, un curador del Museo de Instrumentos Musicales de Arizona, lo toca a dos octavas más bajo que un violonchelo. En 2013 un grupo de músicos se reunió para interpretar la música de la película Jaws en este enorme instrumento.

¿Lo sabías?: Música: ¿Cuántos tipos de instrumentos musicales hay?

También es difícil de tocar

Mide aproximadamente 3,48 metros y tiene tres cuerdas realmente gruesas. Como explica Colin Pearson, su altura no permite que sea tocado como un instrumento normal de cuerda. Es por eso que la persona debe subirse a una plataforma y usar palancas para apretar las cuerdas, dado que es imposible llegar con nuestras manos y mucho menos presionarlas, debido a la fuerza que se precisa. Por otro lado, se usa un arco como el del violín, pero algo más corto y pesado.


Originalmente, Vuillaume creó tres de estos instrumentos y dos de ellos todavía existen. Además, hay dos réplicas que se pueden tocar, una de ellas es la que puedes ver en el video más arriba. Está claro que es demasiado complicado como para que se vuelva un instrumento popular, ocupa demasiado espacio y saldría demasiado caro. Sin embargo, llama la atención y es una excelente pieza de museo. ¿No te parece?

Ver también:

PUBLICIDAD