Guía básica de supervivencia en Minecraft - Entrega 2 - Sobrevivir la noche

Imagen Microsoft

En esta segunda entrega de la Guía Básica de Supervivencia en Minecraft nos vamos a enfocar en cómo crear la mesa de trabajo -primordial en la creación de las herramientas-, reconocer a las criaturas nocturnas y en el qué se puede hacer para sobrevivir a la primer noche dentro de este mundo cuadrado y que tanto enajena a la gente. (¿Enajenado? ¿Yo? ¡Para Nether, para Nether!).

PUBLICIDAD

Sobreviviendo en Minecraft

Como mencioné en el primer capítulo de esta guía, Minecraft cuenta con ciclo de día, así que solamente tendrás como cinco minutos para decidir qué hacer al inicio de tu aventura antes de que llegue la inminente noche (¡Auuuú!).

Uno: Puedes pelear con las criaturas nocturnas, lo que menos recomiendo, porque eres muy nuevo(a) en este juego y no sabes cómo es que se comportan los terrores de medianoche, como por ejemplo si de pronto aparece un cr  eeper y te hace volar por los aires (es ese personaje verde que parece un arbusto... u otra cosa). Además de que no cuentas con una forma de enfrentarlos ya que golpear a puño limpio no sirve de mucho que digamos contra un creeper que en cualquier momento explotará.

Sonidos especiales

Aquí quiero hacer un paréntesis para poder mencionar una forma de darte cuenta cuando algún malandro nocturno te acecha y no lo ves. Todas las criaturas nocturnas hacen un sonido especial. Si escuchas algo como “palos” en movimiento, significa que te está acechando un esqueleto, estos son muy difíciles de matar porque lanzan flechas que te harán retroceder cada vez que intentes acercarte. Si escuchas gemidos, se trata de un zombie, este es algo lento pero difícil de matar a puño limpio.

Si llegas a escuchar una especie de siseo entrecortado, se trata de una araña, éstas saltan bastante y siempre te atacarán de esta manera, además de que son casi el doble de rápidas que tú.

Pero si escuchas un siseo constante, mejor corre porque se trata de un creeper y si está lo suficientemente cerca de ti explotará y seguramente morirás con él.

PUBLICIDAD

Ahora regresemos con el conteo...

Cómo sobrevivir la primera noche

Dos: Puedes construir una casa en dónde refugiarte para esperar a que pase la noche y los espantos nocturnos regresen a sus cuevas de donde salieron (ojalá se pudiera hacer eso con muchos políticos). Pero tampoco lo recomiendo mucho porque es la primera vez que abres el juego y tal vez no seas capaz de construir tan rápido una pequeña casa de unos 3x3x3 bloques.

Además, si no construyes rápido tu refugio (aunque sea hecho de dirt o tierra), corres el riesgo de que alguna de estas criaturas te vea y espere pacientemente hasta que vuelvas a salir para darte unos pocos-cuantos-muchos golpes amistosos de bienvenida (o hacerte volar por los aires si es un creeper).

Aquí cabe señalar que mientras no te vean las criaturas, estas desaparecerán cuando salga el sol. Si te ven se quedarán cerca del lugar donde te ocultas. Tienes la ventaja de que si se trata de un zombie o un esqueleto, éstos arderán en llamas por el calor del sol (¡die vampire die!), pero, ¡PERO! Los creepers y las arañas patonas no se queman con el sol, y por si fuese poco, si el zombie o el esqueleto se esconden del sol debajo de algo que haga sombra no arderá en llamas. Agrégale a todo esto que no podrás hacer nada durante 7 minutos que dura el ciclo de la noche, a menos que te decidas en ese momento por la opción número tres.

Tres: La opción que más recomiendo para los novatos es excavar en el suelo en busca de minerales o cavar un túnel a través de alguna montaña para este mismo fin. Te recomiendo que si bajas o escarbas horizontalmente, detrás de ti tapes la entrada para que ninguna criatura nocturna pueda entrar en busca de tu cuadrado trasero...

PUBLICIDAD

Lo primero es la mesa de trabajo

Pero antes que nada, antes de que te decidas por una de estas tres opciones, al entrar en el juego lo primero que DEBES hacer, es construir la mesa de “crafteo”, mesa de trabajo o CRAFTING TABLE. Para conseguir esto, es necesario que golpees con el puño el árbol más cercano, obviamente en los bloques cafés que hacen de tronco, no en los verdes que son las hojas (creo que eso es demasiado obvio hasta para ti, sí, me refiero a ti).

Como mencioné en la primer entrega, la madera o WOOD -menciono mucho los nombres en inglés por si lo juegas en inglés, algo que irónicamente nos suele pasar-, es la base de todas las herramientas del juego. Yo te recomiendo al menos recolectar unos 5 bloques de madera. 

Imagen Microsoft

Ya que cuentas con madera en bruto, necesitas convertirla en wood planks o tablones de madera. Para esto debes de acceder a tu inventario. Una vez en tu menú de inventario, deberás tomar la madera en bruto presionándola con el botón izquierdo del mouse (si lo haces con el derecho, tomarás la mitad del total del objeto que selecciones en el inventario). Después lo vas a colocar en uno de los cuatro recuadros vacíos que se encuentran junto a tu personaje. Cuando hagas esto notarás que el espacio de la derecha aparecerán los tablones de madera, por cada bloque de madera en bruto, conseguirás 4 tablones de madera. Te recomiendo convertir toda tu madera a tablones.

Una vez que cuentas con tus bloques de tablones, te recomiendo de una vez hacer tu mesa de trabajo sin salirte del inventario. Para esto, tomarás tus tablones con el botón izquierdo del ratón y sobre cada uno de los cuatro espacios vacíos del “crafteo” colocarás un bloque de tablón, esto lo consigues presionando ahora el clic derecho, así sólo soltarás un bloque en el espacio. Cuando coloques un bloque de tablón en cada espacio, aparecerá la mesa de crafteo a tu derecha.

PUBLICIDAD

Ahora toma tu crafting table y colócala en uno de los espacios inferiores del inventario para que lo tengas a la mano. Te recomiendo el primero. Y ya puedes salir de tu inventario.

Por si no llegarás a colocar la mesa en tu primer espacio, la forma de moverte entre este inventario de acceso rápido (los nueve espacios que tienes en el lado inferior de tu pantalla) es mediante la rueda del mouse o presionando una de las teclas numéricas (del 1 al 9). Yo prefiero la rueda ya que es más rápido.

Una vez que seleccionas la mesa de trabajo esta aparecerá en tu mano, esto quiere decir que ya puedes utilizarla, así que escoge un lugar en el suelo frente a ti y coloca la mesa presionando el botón derecho. Esta crecerá del tamaño de un bloque normal y estará lista para el trabajo.

Ahora ya puedes construir tus primeras herramientas, porque la mesa de crafteo cuenta con nueve espacios para colocar piezas que servirán de base para su creación y todas requieren de al menos tres espacios de alto. Pero eso lo dejaremos para la siguiente entrega.

Así que ahora que ya cuentas con tu mesa de trabajo estás listo para seguir en tu aventura por este “salvaje” mundo de Minecraft, saludos crafteros y que el creeper no te haga explotar ¡el trasero! ¿Qué te ha parecido hasta ahora la Guía de Superviviencia en Minecraft? ¿Qué te gustaría saber más que otra cosa?

Relacionados: