¿Hueles eso? Es el delicioso olor de las alitas, de una cantidad enferma de Paketaxos de queso y de un bello domingo de Super Bowl. Claro que para algunos también es el olor de pasar mil horas aburridas frente al televisor viendo a un montón de gentecita corriendo y aventándose un balón.
Guía básica de fútbol americano para quien no sabe NADA, pero igual verá el Super Bowl

A pesar de que el Super Bowl es una fiesta para los fanáticos del fútbol americano, en algún momento de la historia también se convirtió en el pretexto perfecto para comer y beber como si no hubiera un mañana con tus seres queridos.
Aunque no tengas intención de convertirte en el amo y señor de este deporte, nunca está de más entenderle mejor al fútbol. De menos no te aburrirás tanto, y capaz que hasta te emocionas en algún momento. No te preocupes, aquí no te vamos a dar una clase súper técnica. Sólo lo básico para que sobrevivas al Super Bowl, y con chistes porque YOLO.
¿Quiénes son esos que corren tanto por ahí?

La liga más importante de fútbol americano es la NFL (National Football League), que se encuentra en los Estados Unidos de América. La NFL se divide en dos conferencias: la americana (AFC) y la nacional (NFC). ¿Existe una diferencia sustancial entre decir que algo es "nacional" o "americano"? La verdad no, pero igual así se llaman. Cada conferencia se divide, a su vez, en divisiones regionales.
En la NFL juegan un total de 32 equipos: 16 en la AFC y otros 16 en la NFC. En el Super Bowl los dos equipos que juegan son los representantes de cada conferencia.
¿Y por qué corren tanto por ahí con el balón?

Un partido de fútbol americano se divide en 4 cuartos, y cada uno dura 15 minutos...
«¡¿15 MINUTOS?! ¡Pero si en realidad dura como 3 horas O MÁS!»
Sí, aunque técnicamente dura una hora, ese periodo se alarga hasta el infinito porque cada que termina una jugada, van a comerciales o hacen una pausa para tomar agüita, se detiene el reloj. Así que sí, dura MUCHÍSIMO.
Cada equipo tiene 3 especialidades: los que atacan, los que defienden y los que patean el balón para pasárselo al equipo cuando les toque su turno a ellos (qué amables).
En cada turno, el equipo ofensivo tiene que meter puntos, mientras que el defensivo intenta detenerlos. Los que atacan tienen 3 oportunidades para avanzar yardas en el campo y acercarse a la zona de anotación o touchdown. En realidad son 4 chances, pero muchas cosas se echan a perder en la 4ta y por eso a veces mejor ya ni lo intentan.

Cuando la ofensiva anota o la defensiva logró detenerla con éxito, se patea el balón y ahora al otro equipo le toca meter puntos. Y así se van hasta que se acaben los 4 cuartos y alguien gane (o hasta que se vayan a tiempo extra y todos sufran por el estrés y los traseros aplanados).
Los touchdowns valen 6 puntos y siempre van acompañados de un punto extra si el pateador "mete otro gol". Si los jugadores ven que ya están cerquita de anotar, pero ven a la defensa muy salvaje, pueden optar por una patada que reditúe en un gol de campo que vale 3 puntos. Obviamente, quien tenga más puntos al final, se lleva la gloria (y el hate, como siempre en todo).
Lo de las tarjetas amarillas y rojas es igual que en el soccer, así que saltémonos eso.
Por supuesto que existen más reglas, jugadas y etcétera; pero lo último que queremos es que también se te duerman las posaderas aquí leyendo una biblia deportiva.
¡Feliz Super Bowl!
Temas que no tienen nada que ver, pero te harán feliz:








