Guía básica de supervivencia en Minecraft -Entrega 1- Conociendo Minecraft

Imagen Microsoft

Comencemos por saber ¿qué es Minecraft? Minecraft es un juego de primera persona creado en el lejano año del 2009, por el programador Markus Persson (conocido como “ Notch”) y después desarrollado y publicado por la compañía Mojang.

PUBLICIDAD

Las gráficas son en 3D, pero es el 3D más básico que se puedan imaginar, hagan de cuenta que Notch utilizó una máquina del tiempo para brindarnos gráficos de los años 90 (los noventas, la prehistoria casi, casi, aunque no olvidemos los 8 bits de los ochenta). Además es un juego que no cuenta con una “historia“ como tal, no es lineal, no tiene un fin, ¿tendrá un principio o será como el todo-poderoso (ponga el nombre de su dios favorito aquí)?

¿Por qué Minecraft?

Pero si Minecraft es tan básico gráficamente (para muchos feo) y no cuenta con una meta final, no hay que rescatar ninguna princesa, ganar ninguna carrera o matar a ningún comandante nazi, ¿por qué es tan popular?

A mi entender porque brinda un gran abanico de posibilidades. De entrada nos ofrece la oportunidad de desatar nuestra creatividad “constructora” debido a que se puede crear una infinidad de edificaciones en base a bloques, todo en el juego son bloques (hasta las vacas), de hecho al parecer a Notch se le olvidó lo que significa un círculo, debido a que hasta todos los personajes del juego tienen cabezas cuadradas. Tal vez a muchos que no son arquitectos (o que no les gustaban los legos de niños) no les atraiga aún la idea del juego, pero existe más, mucho más.

Imagen Microsoft

Espantos de noche

En el juego existe el día y la noche, y si de casualidad te llega a agarrar la noche en el exterior, podrás encontrarte indudablemente con criaturas nocturnas, espantos tales como zombies, esqueletos con arcos, arañas gigantes y unos malditos “ creepers”, los más odiados de todos porque si te ven no dejarán de perseguirte, y en cuanto estés “a tiro de piedra” explotarán e indudablemente te harán morir.

Juegos en línea

¿Todavía no te atrae mucho? Pues esto no es todo, también existe la posibilidad de interactuar con más jugadores en línea. Pero no solamente construyendo “casitas” en la “cajita de arena” junto con tus “amiguitos del colegio”, no, también existen servidores dedicados en donde podremos combatir contra personas de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Dependiendo el servidor será el tipo de juego, aunque los más básicos son:

PVP (jugador contra jugador) donde simplemente entrarás en una arena a matar a todo lo que se mueva.

Hunger Games (los juegos del hambre) en donde el fin es ser el último en morir (y muchas veces de hambre, por eso se llama como la famosa serie de libros).

Capture the Flag (captura la bandera) que consiste en tomar la bandera del equipo contrario y llevarla a la base para ganar.

Zombie Survival (supervivencia zombie) ser el último en convertirse en un zombie.

Dwarves vs Zombies (enanos contra zombies) donde colaboraras con casi 100 personas más para construir una base desde cero y después defenderla de los espantos nocturnos).

Call of Duty donde podrás utilizar desde pistolas hasta rifles automáticos con esta atmósfera cuadrada.

Créanme que estos juegos son tan enviciantes que pasarán horas jugando contra personas de todo el mundo, en servidores que llegan a soportar  hasta 200 personas conectadas en el mismo escenario (todas personas reales y no la molesta IA de muchos juegos que siempre se vuelve predictiva). 

Si con esto ya he captado tu atención, de esta forma es como comenzamos con la guía básica de supervivencia en Minecraft, que como el nombre indica, utilizaremos en una de las modalidades del juego en solitario: Survival. (El juego cuenta con las modalidades de Survival, Creative y Hardcore, que comentaremos después, pero nosotros utilizaremos Survival en esta guía). 

PUBLICIDAD

En esta primera entrega hablaremos de los movimientos básicos y un poco de qué hacer el primer día, o sea al comenzar en este enviciante juego, y en las próximas entregas comenzaremos a adentrarnos poco a poco en la dinámica del juego.

Imagen Microsoft

Creando un mundo

Así que cuando abran por primera vez el juego de Minecraft, seleccionen la opción “ Singleplayer”, después creen un mundo nuevo con “ Create New World” y escriban un nombre con el que lo reconozcas de otros juegos futuros (créanme que tendrán más), después seleccionan “ Survival” en “ Game Mode” y estamos listos.

Muy bien, les mencioné que cuando llega la noche salen los monstruos a molestarnos con el único fin de exterminarnos, así que lo primero que hay que hacer es correr a crear algunos utensilios básicos para sobrevivir esta “ primera noche”. Aquí cabe mencionar cómo se cuenta el ciclo día-noche en Minecraft.

Como un día en el mundo real, en Minecraft existe el día, el atardecer, la noche y el amanecer, cada ciclo en tiempo real tiene duración de minutos, siendo el día el más largo, éste dura 10 minutos (el día completo en Minecraft dura 20 minutos). El atardecer dura solamente un minuto y medio, la noche dura 7 minutos y el amanecer también un minuto y medio.

Imagen Microsoft

Así que al comenzar el juego contamos con 10 minutos para, ya sea crear una construcción que nos defienda de los monstruos, o para meternos dentro de una montaña o excavar un agujero hacia el interior del mundo.

PUBLICIDAD

Como el nombre del juego lo indica (Mine=mina, craft=artesanía) podríamos decir que es el arte de la minería, así que lo principal del juego es minar materiales que nos servirán para todo lo que necesitemos durante el juego (que como dije antes, no tiene un fin determinado y puede durar el tiempo que nosotros queramos que dure).

Minando recursos

Muy bien, para obtener recursos hay que “minar” todo, ya sea excavando la tierra o “golpeando” a los animales para obtener alimento (porque también cuenta el medidor de hambre que encontraremos en la parte inferior de la pantalla junto al medidor de vida, el de vida son los  corazones y el de hambre las piernas de pollo). Para poder minar o golpear cosas, utilizaremos el botón izquierdo del ratón, con el botón derecho accederemos a algunas opciones de ciertos instrumentos o artefactos. Con el movimiento del ratón manejaremos la visión del personaje y la dirección en la que nos moveremos, con la clásica combinación ASDW.

Imagen Microsoft

Si lo que queremos es correr o hacer “sprint”, presionaremos la tecla “ SHIFT” izquierda. Para brincar haremos uso de la barra espaciadora. Es importante aclarar que si corremos muy seguido, la barra de alimento disminuirá, si llega a agotarse poco a poco consumirá los corazones de vida, si nos quedamos sin corazones irremediablemente moriremos, aunque como es la modalidad “ Survival” volveremos a aparecer en el juego en el lugar donde emergimos al inicio (conocido como “ spawn point”). 

PUBLICIDAD

Ahora que conoces los movimientos más básicos, lo primero que harás será obtener MADERA, este es el recurso más básico para la creación de herramientas que nos facilitarán el trabajo (con el paso de las entregas iremos aprendiendo poco a poco acerca de estas herramientas).

Imagen Microsoft

¿Cómo obtener madera?

Para obtener la madera es necesario que nos acerquemos a un árbol y le demos golpes con el puño en el tronco, esto se tiene que hacer dejando presionado el botón, al comenzar a hacerlo observaremos como se “cuartea” el bloque que golpeamos, si no dejamos presionado el botón y lo hacemos en golpes consecutivos, el tronco recuperará su forma original y no se romperá.

Con el puño limpio se requieren de más tiempo para obtener la madera que si usamos otra herramienta, en especial que el HACHA que existe para este único fin. Cuando obtenemos un bloque, este se convierte en una pieza muy pequeña que estará flotando y girando un poco en el aire, para recogerla simplemente se necesita estar cerca.

Y obteniendo nuestro primer bloque (de miles que tendremos), es como damos el banderazo inicial de esta Guía básica de supervivencia en Minecraft. Espero que les guste y que gracias a esto tengan una noción de lo más básico en cuanto a Minecraft se refiere. Les mando saludos crafteros y los espero en la próxima entrega de esta guía. Si les gusta no se olviden de comentar, además de que nos gustaría saber qué más quieren conocer acerca del apasionante y enviciante mundo de Minecraft, ¡que Notch ilumine sus caminos y que no los ataque el Enderman...!

Relacionados: