Notas, notas... notas. Habiendo podido pasar una jornada entera con Chrome, el as bajo la manga de Google que encabeza la incursión de la compañía en el complicado terreno de los navegadores web, tranquilamente podemos decir que hemos surgido con " algo" como para hablar al respecto. Sin más preámbulos, nuestras notas:
Google Chrome: Primeras Impresiones, Notas

Lo que SI nos ha gustado:
- Coincidiendo con el consenso general, su interfaz pulcra, sencilla y para-nada-saturada nos ha quitado un "Oooh" involuntario. El sistema de pestañas es absolutamente genial y su implementación, de transiciones ininterrumpidas y dinámicas, es todo un logro.
- Rapidez. Algunos segundos con Chrome y necesariamente hemos de dirigir una mirada resentida a Firefox. Astuto como Safari y habilidoso como Opera, el equipo de Google ha sabido sacar lo mejor de WebKit.
El modo pornoLas pestañas de Incógnito, si bien no son nada nuevo (ú original), son bienvenidas. No podemos esperar para contar con una adaptada versión portable, como para incrustar en el pendrive y navegar sin necesidad de cargar el historial donde sea que se nos antoje hacer algo de plug-and-play.
- La presentación del historial, descargas y página principal nos han fascinado. Desde las búsquedas internas hasta la disposición de la información. Todo un logro que ha sabido presumir sus cualidades.
Lo que NO nos ha gustado:
Primero que nada: ESTAMOS CONCIENTES DE QUE SE TRATA DE UN BETA, y uno bastante bien pulido ( ejemplo de lo contrario), sin embargo, todavía existen algunos "detalles" que preferimos advertir aún en esta temprana etapa ya que, dada la madurez de los mismos, probablemente prevalezcan incluso en la versión final.
- Un cerdo con la memoria. Y debo confesar que no es algo que se haya notado de inmediato. Barra de marcadores abierta (unas 20-25 pestañas), Gametrailers con algunos vídeos y bastante flash de fondo y ningún problema; arrojamos GIMP en su versión más reciente y un editor de texto en el fondo, aderezamos con Foobar2000 y Thunderbird... y tenemos un problema. O por lo menos una máquina promedio de oficina (1GB de RAM, procesador de un único núcleo y gráficos integrados) lo tendrá. Es algo que un usuario de Vista probablemente no notará debido a la administración dinámica de recursos del SO; no obstante, hace falta algo de optimización.
- Problemas con algunas páginas. Bender, en su infinita sabiduría, ha notado que algunas páginas (ejemplo) no son compuestas de manera correcta, ya sea por un tema de código o por el sitio en sí -algo que descartamos debido a la confianza en el equipo de programadores de ABCblogs (cierto, sabemos que los jefes leen esto)- algo anda mal.
- El gestor de descargas necesita ser mejorado, es algo confuso para el usuario promedio y el esquema de resumen (o lo que intenta ser) es un verdadero dolor de cabeza.
- Historial y datos anteriores. Con pocas ganas de abrir o respaldar mis marcadores en Firefox, me dispuse a "importar marcadores e historial" desde el menú de instalación de Chrome. Imaginen mi sorpresa cuando noté que, sin consentimiento alguno, el instalador había levantado además mi información de formularios y contraseñas. Punto en contra, por no contar con una interfaz más accesible y personalizable para consentir a los usuarios avanzados desde el menú del instalador.
- El zoom. Tal como reportan algunos de nuestros lectores, funciona de la manera que se le plazca: escalando íconos misceláneos cuando no debe (y deteriorando la calidad de los mismos), el texto en intervalos abruptos y, como Firefox en sus inicios, olvida las imágenes, desproporcionando el sitio en el que se nos ha antojado jugar con el Ctrl y el scroll del bendito ratón.
En conclusión: Bueno, es muy temprano (demasiado) como para poner punto final al asunto sin embargo, cruzamos los dedos para que esto del "open source" repercuta en la comunidad y tener algo más tangible para complementar al navegador. Después de todo, la astuta estrategia de hoy en día parecería ser el liberar un navegador eficiente, sencillo y dar un ejemplo, para luego atraer a la comunidad y comenzar a surgir con poderosos complementos que se ajusten al usuario (toma nota, IE8). Por lo que si en el futuro somos capaces de equipar a Chrome con NoScript, AdBlock y un gestor de descargas decente, estaremos hechos.
De momento, Chrome es una muy buena propuesta para una navegación básica y sin compromisos, de seguridad más que aceptable y facilidad de uso admirable, ideal como para dar el salto desde Internet Explorer hacia nuevos horizontes. El resto, puede continuar con sus vidas. Nosotros, no podemos esperar para ver qué es lo que trae la división Gears, con su Android, entre manos.
