¿Ganas de algo fascinante? 15 datos interesantes de las sagas nórdicas

La mitología nórdica tiene una riqueza que va más allá de lo que creemos. De hecho, podemos pensar en un principio que se trata de Thor y de su poderoso martillo capaz de destruir las armas de los más peligrosos villanos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas historias van más allá de este mítico héroe (y superhéroe de Marvel). Loki, Odín, la valkirias y el  Valhalla son algunas palabras que nos muestran que hay mucho más por conocer.

Islandia natal

Imagen Thinkstock

Las primeras apariciones de la mitología nórdica se dan en la Edad Media en forma de dialecto y lenguaje de los escandinavos de la época. De hecho, los primeros textos fueron realizados en la actual Islandia.

A imagen y semejanza

Las unidades de tiempo y los elementos astrales son representados como dioses.

Un variado panteón

Los vikingos creían en dos tipos de dioses, los æsir y los  vanir, y también creían en otros seres como gigantes y duendes.

Los reinos e Yggdrasil

Según el universo nórdico, el mundo tiene una estructura de tres partes (reinos) y cada una tiene espacios entre sí, pero están conectadas por una especie de árbol gigante, Yggdrasil.

Los nueve mundos

Estos reinos a su vez contienen nueve mundos:

  • Asgard: la tierra de los dioses y guerreros.
  • Vanaheim: lugar en donde reposan los dioses de la fertilidad.
  • Alfheim: el mundo de los elfos.
  • Midgard: popularmente conocida como la Tierra.
  • Jotunheim: la tierra de los gigantes.
  • Nidavellir: corresponde al mundo de los enanos.
  • Svartalheim: en donde se encuentran los elfos oscuros.
  • Hel: uno de los reinos de la muerte.
  • Niflheim: otro de los mundos de la muerte.
PUBLICIDAD

El padre de todos los dioses

Odín es equivalente a Zeus, dios en la mitología griega. De hecho, es considerado como el padre de todos los dioses. Cabe destacar que solo tiene un ojo porque dio el otro a cambio de una bebida que le brindó sabiduría y amplio conocimiento.

El más digno

Imagen Thinkstock

Sin embargo, el dios más popular y conocido (en gran parte gracias a Marvel) es Thor.

Me suena de algún sitio...

Resulta evidente que Games of Thrones, una de las series más populares en la actualidad, tiene claras referencias basadas en la mitología nórdica y en el folklore del Norte de Europa.

Vikingos for ever

Imagen History Channel

Otra serie que también toma estos elementos de la cultura nórdica, es Vikings. De hecho, varios de los personajes tienen visiones de Odín y también rezan a diversos dioses como Thor, Freyr, entre otros.

Eligiendo campeones

Las valkirias son mujeres que van al campo de batalla para tomar a los guerreros más fuertes y valientes para llevarlos al  Valhalla. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de alemanes complotaron contra Hitler en la llamada Operación Valkiria.

Diosa madre

Frigg o Friga es la diosa más conocida dentro de la mitología nórdica. Es esposa de Odín y representa el matrimonio, el amor y la maternidad. Se cree que también conoce el destino de cada persona pero nunca revela esa información.

PUBLICIDAD

Uniendo mundos

Es posible que hayas notado en los films de Marvel que existe un puente entre Asgard y Midgar. El mismo se llama Bifröst  y está hecho de tres colores.

El fin del mundo

En la mitología nórdica existe una batalla final llamada Ragnarok. Un escenario apocalíptico en que se enfrentan dioses y gigantes y cualquier tipo de vida en los reinos. Prácticamente todos los seres son destruidos.

You shall not pass!

Imagen New Line Cinema

J. R. R. Tolkien admitió que The Hobbit y The Lord of the Rings están fuertemente basados en la mitología nórdica. Por ejemplo, Gandalf toma su nombre y apariencia de figuras nórdicas como Odín.

¿Qué hay después de la muerte?

La vida después de la muerte es uno de los grandes enigmas en la mitología nórdica. En algunos casos, los muertos pueden ir al reino de Hel, o pueden ser reclamados por las valkirias e ir a Valhalla. En algunos casos también ser llamados por Fryja y morar en Fólkvangr. Sin embargo, no termina allí: la diosa Rán puede reclamar a quienes murieron en el mar, mientras que Gefjon (otra diosa nórdica) lleva consigo a las vírgenes. También ha habido referencias sobre la reencarnación.

¿Conocías todos estos datos de la mitología nórdica?