null: nullpx
Aves

Este es el poderoso significado detrás del ave fénix en la inauguración del Mundial

Publicado 14 Jun 2018 – 12:41 PM EDT | Actualizado 14 Jun 2018 – 12:41 PM EDT
Reacciona
Comparte

La inauguración del Mundial de Fútbol en Rusia fue una ceremonia breve y sólo a minutos de distancia del primer partido de la competencia. Como señaló la FIFA, fue una celebración enfocada en las presentaciones musicales. Como es tradicional, los elementos decorativos se inspiraron en honrar al deporte y al país sede. En este aspecto, el elemento que más llamó la atención fue el gran fénix que voló por el campo.

El ave fénix apareció en el evento llevando sobre su lomo a la cantante rusa Aida Garifullina. Lo cual es significativo, porque fue una artista rusa la que llegó sobre esta criatura mitológica de gran importancia dentro del folklor eslavo. Los países eslavos se ubican en Euroasia y se distinguen por sus raíces lingüísticas y étnicas. Algunos de las naciones que conforman a esta región son Ucrania, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovenia y, por supuesto, Rusia.

En las leyendas eslavas, el ave fénix es considerada como la representación de una nueva vida. Cada año, el fénix se prepara un nido para descansar en sus últimos días durante el invierno. Con la llegada del Sol y el calor, su lecho se enciende y el animal resurge entre las llamas. Seguro has escuchado la expresión: «renacer de las cenizas cual ave fénix».

Por este motivo, dicha criatura es uno de los símbolos más populares de un nuevo comienzo, de la transición del frío invierno a la promesa de una primavera abundante. Se dice que el fénix está siempre consciente de su muerte inminente, por lo que se prepara para recibirla. Pero también sabiendo que retornará con energías renovadas.

Cuando Vladimir Putin fue reelegido como Presidente de Rusia por cuarta vez, el mandatario utilizó la figura del ave fénix para describir a su país. «Hemos revivido el orgullo a nuestra tierra natal. Como cabeza del Estado, haré todo lo que pueda para multiplicar la fuerza y la prosperidad de Rusia».

De acuerdo con BBC, Putin comparó a Rusia con el fénix por su capacidad de levantarse de nuevo desde sus cenizas, a pesar de las dificultades que ha enfrentado. Desde el Imperio, la Revolución, la guerra civil, hacia la instauración y la caída de la Unión Soviética. Parece ser que el ave que vimos en la inauguración es un tributo a la perseverancia rusa, a la fortaleza de levantarse después de tropezar y a la esperanza de un futuro brillante.

Te recomendamos:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AveseventosMéxicoMitologiaRusia