En la década de los 90, la fama que ganó Walter Mercado en América Latina creció junto al auge cómico de Eugenio Derbez. Fue en aquella época cuando cada uno de los miembros del clan Derbez (incluida Aislinn) comenzó su propia trayectoria.
¿Fue Julio Esteban un error? El polémico personaje con el que Derbez se burló de Walter Mercado


Con el boom de Walter Mercado como "gurú" de los horóscopos, no tardó en nacer "Julio Esteban" una parodia de Eugenio Debez hacia la imagen de Walter.
En el documental de Netflix Mucho Mucho Amor —dedicado al fallecido conductor astrológico— el propio Eugenio retoma la narrativa de Julio Esteban como un "homenaje" a Walter Mercado... pero poca audiencia se convenció de que, como tal, el personaje de Derbez fuera un tributo.
Más pronto de lo que nadie imaginó, los internautas confrontaron a Eugenio: Julio Esteban exageraba los rasgos afeminados de Mercado y los ridiculizaba. Al ser un personaje expuesto en televisión abierta para muchas regiones, representaba una "amenaza pasiva" para jóvenes LGBT contemporáneos, quienes en aquel entonces recién comenzaban a descubrir su identidad.

¿Por qué es controversial el personaje de Julio Esteban?
Si bien la idea inicial del personaje era realizar juegos de palabras con cartas, poco a poco su evolución se tornó exagerada: Julio Esteban retrataba un estereotipo desinformado (y tristemente acuñado) respecto a los hombres homosexuales.
Nunca NUNCA hiciste ”Homenaje” Julio Esteban fue una clara y homofoba burla a #WalterMercado que audacia la tuya querer ahora intentar hacer creer lo contrario https://t.co/K6xw3nZ3sn
— Johnny Carmona 🧜🏼♂️ (@johnnycarmona) July 13, 2020
Ante el público, era presentando como un sujeto promiscuo, pensando todo el tiempo en hombres (al punto de acosar a sus invitados) y haciendo énfasis en sus rasgos "delicados".
El ingenio cómico de Eugenio Derbez es innegable, pero este personaje en particular, propició que las generaciones más jóvenes crecieran —según lo retratan ellos mismos en redes sociales— con percepciones equivocadas de la comunidad LGBT.
"Julio Esteban" sirvió para que mis compañeros (y hasta profesores) se burlaran de los que éramos afeminados. Niños replicando la sorna de los adultos hacia personajes 🏳️🌈. Comediantes como Eugenio con personajes que reforzaban estereotipos hirientes. No es homenaje, es vil burla. https://t.co/QdxYdMsNdA
— Laura Pico (@hebertosinlao) July 13, 2020
Y sí ,era entretenimiento. Sí, era un chiste. Pero en muchos casos, Julio Esteban no dejaba de ser la única visibilidad que se tenía en televisión de un miembro de la comunidad LGBT en Latinoamérica (una región de por sí altamente conservadora).
Cueste reconocerlo o no, resaltar prejuicios erróneos en televisión abierta SÍ fomenta malas praxis en la realidad. Es muy fácil prescindir de ellos cuando se crece dentro de la normatividad esperada, pero es mucho mejor empatizar con quienes tuvieron que padecer el acoso debido a las sátiras que pretendían recrearlos en la ficción.
Julio Esteban, Agapito, Paúl & Carmelo, y Yahairo son personajes que SÍ estereotiparon y estigmatizaron la homosexualidad, y nos hicieron sufrir chingos de bullying, que no les hagan creer lo contrario. pic.twitter.com/nxvX2680Ms
— El Alexis lo explica todo (@elalexisrubio) July 13, 2020
¿Cuál fue el error de Eugenio Derbez en relación a Julio Esteban?
En aquel entonces, es probable que ninguno. Si no se escribía comedia compleja para televisión abierta, es porque la audiencia meta no la exigía o no la entendía.
Em, no. Julio Esteban era una burla homofóbica. De mi infancia fue de las representaciones que mas me dejaron claro que vivía en una sociedad que denigraba a la gente no-heteronormativa. Que ahora quieras lavarlo como "homenaje" en lugar de reconocer que estuvo mal es cinismo.
— Carla Escoffié (@kalycho) July 13, 2020
Es natural que los medios y los mercados respondan a las demandas de quienes consideran sus consumidores principales.
El error de Eugenio Derbez no está en el pasado, sino en su faceta actual: pretender hacer pasar a Julio Esteban como un "homenaje" en lugar de una parodia simple, es "santificar" todos los prejuicios que conllevó el personaje en su época.

¿Qué se puede hacer respecto a Julio Esteban hoy día?
Aprender, apostar por evolucionar. Una queja frecuente entre quienes defienden a Julio Esteban como "humor" es precisamente eso: que es un chiste y que por ende, todo es permisible.
Resulta que no, la comedia funge (para bien o para mal) como un retrato más de la realidad, por ello es necesario que se desarrolle a la par de los distintos criterios.

Julio Esteban existe y seguirá existiendo. La exigencia en redes no está en que se censure, sino en que se reconozca su humor burdo y exagerado, mismo que representó una carga para quienes crecieron siendo parte de la comunidad LGBT.
Así como por mucho tiempo únicamente había espacio para críticas y parodias exageradas de las llamadas "minorías", hoy día es justo que exista cabida para voces anteriormente relegadas. Cualquiera que se jacte de vivir en una comunidad civilizada, debería ser capaz de entenderlo.
Ve también:









