Facebook compra WhatsApp ¿Cómo afecta esto a los usuarios?

La compra de WhatsApp por parte de Facebook se hizo oficial. Por una transacción que involucra 19 mil millones de dólares la firma de Mark Zuckerberg adquirió la de Jan Koum y ahora Facebook y WhatsApp duermen bajo el mismo techo, pero de momento, en cuartos separados. ¿ Cambiará algo para los usuarios de WhatsApp luego de la compra de Facebook? Al parecer no, pero ¿cuánto pasará para que se vean los primeros cambios?

PUBLICIDAD

Facebook adquiere WhatsApp respetando su independencia

Según lo dicho por el creador de WhatsApp, Jan Koum, luego de efectuado el anuncio de la compra-venta, el servicio de mensajería instantánea se mantendrá inalterado. De momento no habrá cambios, no se colocará publicidad en la aplicación, no se cobrará por su uso y no se combinará con la aplicación de Facebook Messenger.

Por un lado esto representa un alivio para los más de 450 millones de usuarios de WhatsApp, pero un alivio que debe ser medido y chequeado cada tanto. Realmente no es de creer que una empresa invierta tanta cantidad de dinero y no se dedique a meter mano en su inversión, seguramente veamos cambios en WhatsApp no dentro de mucho tiempo. Pero estudiemos lo que ha pasado...

Facebook compra WhatsApp por 19 mil millones de dólares

Lo primero que se debe notar en esta compra-venta de mega empresas es el gran precio que ha puesto Facebook al servicio de mensajería instantánea más popular del mundo. 19 mil millones de dólares no es poca cosa, no es poca cosa para nadie, siquiera para Facebook.

Pero para realmente ver cuánto ha invertido Facebook hay que comparar dicha transacción con otras ventas recientes como la de Instagram, también por parte de Facebook, la cual fue de una inversión de mil millones de dólares, diecinueve veces menos... O la compra de Nokia por parte de Microsoft la cual fue de menos de la mitad de lo que ha pagado Facebook por WhatsApp.

En el anuncio hecho por WhatsApp se dice que el servicio permanecerá autónomo y operará independientemente, como si nada hubiera pasado. Lo mismo ocurrió con la compra de Instagram, el cual permanece como un servicio independiente y autónomo, por lo menos hasta ahora.

PUBLICIDAD

Pero debemos tomar en cuenta que el imperio de Mark Zuckerberg se ha diversificado lo suficiente para ser considerado un imperio de comunicación. Con Facebook, WhatsApp e Instagram juntos, una cantidad de información sin precedentes está llegando a las mismas manos. Imágenes, mensajería y opinión todo debajo de un mismo techo, algo que debería asustar a cualquier fanático de George Orwell.