Una estudiante proveniente de la India, llamada Arya Aldrin, se encontraba cursando la universidad cuando estalló la guerra Rusia-Ucrania de 2022, por lo que tuvo que regresar a casa en una travesía llena de obstáculos.
Estudiante india escapó de Ucrania junto a su perrita: tuvo que cargarla por varias millas
Con el inicio del ataque de Rusia a Ucrania (el 24 de febrero de 2022), los habitantes del país europeo buscaron refugio con todo y sus mascotas. Desde ciudadanos ucraninos hasta migrantes procuraron por el bienestar de sus animales de compañía.

¿La razón? Arya llevó consigo a su perrita Husky Siberiano de 36 libras, a la que cargó por unos 10 kilómetros debido a que estaba herida.

Arya Aldrin, la estudiante india que salió de Ucrania con su perrita en brazos
Desde el año 2020, la chica india estaba matriculada en la Universidad Médica Nacional de Pirogov Memorial en Vinnytsia, Ucrania, donde se preparaba para ser médico.
En diciembre de 2021 una amiga cercana a Arya fue quien le regaló a su mascota, la cual nombró Zaira.
Sin embargo, ante los rumores de la guerra, la universitaria se preocupó por lo que le pasaría a su mascota, así que se adelantó a tramitar un pasaporte canino, completar la cartilla de vacunación y añadirle un microchip (el cual es un requerimiento en varios países de Europa).
El 26 de febrero, dos días después de que Rusia atacara a Ucrania, Arya abandonó su estancia en un autobús con rumbo a Rumania.
"Soy estudiante de medicina, nos enseñan a salvar vidas sin discriminación. Y no es como si dejarla atrás hubiera ayudado a alguien", contó Arya Aldrin para la BBC.
Arya y Zaira vivieron un infierno tratando de cruzar la frontera Ucrania-Rumania
El conductor del camión en el que escapó Arya tuvo que detenerse 12 millas antes de la frontera, por lo que sus pasajeros caminaron el resto del camino.
En un punto Zaira comenzó a cojear y su dueña la cargó, los otros pasajeros lo notaron y también ayudaron a llevar en brazos a la perrita cuando Arya se cansaba.
Lamentablemente la frontera entre Ucrania y Rumania estaba llena de personas intentando escapar de la guerra, así que pasó siete horas luchando para poder salir.
En ese lapso de tiempo Arya intentó acercarse a los oficiales cuando abrían las puertas y así poder pasar, pero gracias al alboroto su perrita era pateada o golpeada por accidente, lo que causaba fuertes chillidos de dolor por parte del animal.
Finalmente la alzó de brazos y eso captó la atención de un soldado que las dejó cruzar.

Tomar un vuelo a India tampoco le fue fácil a Arya y Zaira
Una vez en Rumania, la universitaria de origen indio descansó y se alimentó junto a su mascota antes de continuar su viaje.
Ambas llegaron al aeropuerto internacional de Bucarest, Henri Coandă, y ahí se presentaron nuevos problemas: la aerolínea AirAsia no permitía animales y además necesitaba una transportadora para Zaira.
Una vez conseguida la jaula para la perrita, Arya tuvo que dejar ir un vuelo con el fin de esperar otro que sí llevara a su mascota.
Finalmente llegaron a Kochi India, donde la esperaban un sinnúmero de periodistas conmovidos por su historia. Incluso el ministro indio de Kerala, Sivankutty, publicó sobre ella en su Facebook:
"Arya, nativa de Vandiperiyar, finalmente en suelo indio tras atravesar el campo de batalla sin abandonar a su mascota. El mundo muere de amor, el mundo busca crecer con amor", se pude leer en la publicación de Sivankutty.









