Estos salones de clase extravagantes y funcionales han tomado al mundo por sorpresa

Cuando tomamos clases estuvimos en un aula. Una habitación con un pizarrón al frente, un escritorio para el maestro y lo demás con sillas y mesitas para los alumnos. Tal vez pupitres en lugar de las mesas. Sin embargo, era una habitación donde se entraba para aprender.

PUBLICIDAD

Probablemente algunos profesores nos quisieron sacar de lo monótono y mover un poco las cosas. Así, alguna vez salimos de ese cuarto para que el salón de clases fuera más agradable. Pero nada comparado con lo que leerás a continuación. Estos tres salones de clase sí que son extravagantes. Tal vez te gustaría estudiar en uno. 

La escuela en movimiento

Denominado el Bus Conectado, este vehículo es un autobús escolar como ningún otro. ¿Qué ofrece? Un salón de clases andante. La red 4G LTE de AT&T es la que beneficia al vehículo con conectividad a internet en varios dispositivos. Estos tanto para profesores como para alumnos. El principal factor es dar un poco más de educación, aprovechando los trayectos a la escuela y al hogar de los alumnos. 

Actualmente operando en algunas escuelas de Estados Unidos (desde 2014), sigue siendo un prototipo. Pueden actualizarse muchos elementos. Por si fuera poco, es una opción que no todas las escuelas han implementado. 

Mira también: Este estudiante grabó a su profesor entrando a clases todos los días y el resultado es muy curioso

De acuerdo con el sistema, el camión tiene:

Con WiFi a bordo, los estudiantes pueden acceder a la red en sus propios dispositivos, comunicarse con sus familiares y compañeros, hacer la tarea o consultar información de ruta para un viaje. El autobús cuenta con altavoces y pantallas de video para la transmisión o emisión en tiempo real, lo que permite a las escuelas hacer anuncios digitales y mensajes de forma individual o grupal. Proporciona seguridad adicional a los estudiantes gracias al monitoreo remoto del operador y del comportamiento de los estudiantes.

Vagón de tren

El profesor Jaime Mayolo Contreras Parra ya es el último en aplicar lo que se llama primaria vagón. Significa que en un vagón de tren, literalmente, se transformaron los interiores para formar un salón de clases. Se da educación primaria y está certificado por la Secretaría de Educación Pública. Se encuentra en San Bartolo, Naucalpan, en México. 

La escuela  Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos, cuyo vagón es el salón de clases más extraordinario, había recibido un premio a la excelencia. El profesor Contreras Parra merecía un premio económico de cinco mil pesos. La Secretaría de Educación pública, hasta la fecha, no le ha entregado un centavo. 

PUBLICIDAD

Las aceras

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplicó una nueva medida. Muchos profesores decidieron hacer el paro nacional, en Oaxaca, donde se suspendieron clases debido a la falta de personal. Pero eso no lo haría el maestro Octavio Estrada Martínez.

Sus alumnos, actualmente en sexto grado de primaria, están por entrar a secundaria y no pueden estar perdiendo clases. Como el paro nacional incluso cerró escuelas, la que trabaja Martínez también estaba cerrada. La Escuela Primaria Leona Vicario no dio clases, pero el maestro sí. Juntó a sus 20 alumnos justo afuera. En la calle dio la clase, sin importarle que no hubiera un salón.

Para el profesor la escuela no es el edificio, sino el maestro y los alumnos. Improvisando bancas y un espacio educativo entre aceras y jardines, este grupo de estudiantes recibió su educación completa. 

Ahora conoces interesantes aulas de clases. No todo es dentro de un edificio llamado escuela. 

Interesante: 7 interesantes curiosidades sobre las escuelas en Japón