Estos artistas plásticos alimentan tu espíritu haciendo arte con comida

Hay quienes aman cocinar y comer. Otros aman las artes plásticas. Y hay unos terceros que aman hacer obras de arte utilizando alimentos y bebidas: de ellos hablaremos en este artículo.

PUBLICIDAD

Hacer arte con comida tiene sus peculiaridades, no se trata solo de que la musa llegue a visitar, hay que tener en cuenta más factores, entre ellos las cualidades específicas de cada insumo y la técnica más adecuada para trabajarlo. A esto hay que sumarle que, en la mayoría de los casos, se trata de obras efímeras que sobreviven gracias a otra forma de arte: la fotografía; pero no por eso son menos espectaculares, arriesgadas o geniales. 

A continuación una lista de creadores que están haciendo una labor tan impresionante como deliciosa. Veamos: 

Hasan Kale

Es un artista que aprecia los pequeños detalles... literalmente. Se trata de un pintor que realiza micro-obras de arte en alimentos y otras superficies. Semillas, frutas, chocolates y galletas son buenos lienzos para sostener los minúsculos paisajes de Kale. En su sitio web se detalla que el artista comenzó a experimentar con el dibujo desde la infancia en su natal Estambul, capital de Turquía. Sin duda tiene una impresionante atención a los detalles. 

Anna Keville Joyce

Es la mente y las manos detrás de AKJ Food Styling. Anna, originaria de Estados Unidos pero actualmente viviendo en Buenos Aires, es una talentosa estilista de alimentos con background en diseño y antropología. Impresionante trayectoria, pero no tanto como sus espectaculares trabajos. Lo que Anna puede crear con simple comida es realmente hermoso. 

Maria A. Aristidou 

Tu simple cafecito mañanero es la materia prima imprescindible que utiliza  Maria A. Aristidou para crear sus retratos, por ende, es imposible que de sueño mientras disfrutas de sus retratos de personajes famosos del arte y de la cultura pop. Maria se considera a sí misma como una artista comercial del café y además es ilustradora y diseñadora de pasteles. Todo lo que hace es genial y puedes seguirle la pista y observar su trabajo en Instagram y otras redes sociales

PUBLICIDAD

Maciek Jasik


Fuera de la cocina y de su inherente cualidad de alimento, las frutas y vegetales nunca resultaron ser muy interesantes. Hasta que el fotógrafo Maciek Jasik creó su serie Secret lifes of fruits and vegetables. El artista del lente, oriundo de Polonia, asegura en su sitio web que las calabazas, granadas, papayas, manzanas, berenjenas y melones que han "posado" para él tienen increíbles cualidades. "Esta serie busca reintroducir estas místicas, invisibles cualidades a las frutas y vegetales que se han perdido en medio del clamor de las estadísticas nutricionales. Cada una ofrece sus propias fuerzas indelebles, más allá de nuestros estrechos hábitos de pensamiento".

Amelia Fais Harnas

Artista, diseñadora y performer,  Amelia Fais Harnas vio en una copa de vino mucho más que una promesa de relajación y disfrute. Ella vio arte y así lo demuestran sus espectaculares retratos, coloreados con la espirituosa bebida y algunos toques de otros materiales. Su sitio web nos revela varias series, entre ellas Drunk politics, The dinner party, Kindling y otras. Fais Harnas suele explicar qué tipo de vino se utilizó en la creación de cada serie y por qué. Además emplea otros materiales como polvo de bronce y acrílico. 
 

Hong Yi "Red"

La biografía de su página web explica que es una artista que ama trabajar con objetos cotidianos. Hong Yi, conocida como "Red", es malasia y actualmente radicada en Shangai. Estudió arquitectura, pero la inspiran los materiales disponibles, incluyendo la comida. Su primer trabajo no convencional fue un retrato del artista contemporáneo chino Ai Weiwei hecha con semillas de girasol; luego creó la imagen de un hombre sirviendo té ( teh tarik, en malayo) usando 20,000 bolsitas usadas de té; la imagen del chef Jamie Oliver con vegetales y un retrato del cantante taiwanés Jay Chou hecho enteramente en café usando el fondo de una taza. Además de toda una serie de obras de arte con comida en platos. 

PUBLICIDAD

Giulia Bernardelli

Espontáneo, como cuando hacemos figuras en el círculo de agua que deja nuestro vaso en un restaurante. Así es el arte de la artista italiana Giulia Bernardelli. Graduada de la Academia de Bellas Artes de Boloña, Bernardelli da rienda suelta a su imaginación utilizando la comida y luego sube las fotos a su cuenta de Instagram. Los resultados sin efímeras y tiernas estampas que no puedes dejar de ver. 

También sobre arte: 9 sorprendentes curiosidades sobre grandes obras de arte que debes conocer.