Estas son las muñecas japonesas que inspiraron a Nintendo

Si eres jugador de las consolas Wii, Wii U, Switch y Nintendo 3DS, seguro sabes que para jugar puedes personalizar un avatar. Estas pequeñas caricaturas se llaman Mii, y además de aparecer para representarnos son personajes con los que se puede jugar en determinados títulos. En las últimas versiones incluso hay un programa de reconocimiento facial, así que con una fotografía, el Mii se puede parecer incluso más a ti, o a la persona que quieras. Pero la idea de estas figuras de enorme cabeza no es totalmente original de Nintendo, sino que se inspiró en las muñecas Kokeshi, realmente antiguas en la cultura japonesa.

PUBLICIDAD

Quizás te interese: Tatuajes de muñecas japonesas Kokeshi

La historia

Imagen thinkstock

Hace 200 años, en la región de Tohoku, quienes trabajaban la madera hacían estas muñecas como juguete para los niños. Sin embargo en el invierno, cuando el frío era insoportable, decidían dejar de lado sus tareas en la montaña y vender estas muñecas a los turistas de las aguas termales. Hoy en día se pueden encontrar de varios materiales, dependiendo la zona.

Si bien comenzaron como un juguete para niños, se volvieron objetos de coleccionistas. Existieron dos períodos donde las muñecas tuvieron un resurgimiento, el primero a principios del siglo XX y otro en 1960. Ahora con la llegada de los Mii y su relación con las muñecas Kokeshi, se habla de una tercera ola de popularidad para estos objetos.

Imagen Nintendo

Es fácil darse cuenta del parecido, dado que tanto los Mii como las muñecas tienen cabeza grande y cuerpos suaves. Shigeru Miyamoto fue quien dijo que se había inspirado en ellas para la creación del avatar. Sin embargo, también puedes ver a las muñecas en Instagram, donde muchas personas las han popularizado, tomando fotos de las más curiosas y adorables.

El motivo de la elección

Al parecer, la idea de tomar a estas muñecas como base tiene que ver con la identificación. Cuando un avatar es demasiado realista, el jugador tiende a encontrar fácilmente la distancia consigo mismo, porque las comparaciones son más directas. Los Mii, en cambio, son tan simples que el jugador puede identificarse mejor, debido a rasgos más generales y no tan específicos.

Con el tiempo los Mii se volvieron bastante populares, incluso como opción jugable. Nintendo Switch, la consola más reciente, también tiene un Mii Maker. Entre otras cosas existe el Miiverse, una red social creada por Nintendo.

PUBLICIDAD

Ver también: Las franquicias de videojuegos más vendidas


¿Conocías la historia de las muñecas Kokeshi?

Relacionados: