"Es un milagro": Eslovenia está en vilo por el nacimiento de su primer dragón

Son huevos de olm, un extraño anfibio que en Eslovenia consideran un "dragón bebé" y el primero acaba de romper el cascarón O_O 

PUBLICIDAD

Un hembra estuvo 4 meses cuidando 60 huevos, en una cueva en Postojna: si nace y se desarrolla -por lo menos UN pequeño olm, aunque podría tener hermanos- sería "increíble" y "milagroso" según los científicos eslovenios que están trabajando en el caso.

Alabado olm, rey dragón

Casi, casi.

Los olms son proteos, únicos del género Proteus y hace siglos que se cree que son las crías del dragón: antes de la llegada del Euro, se lo veía en las monedas de Eslovenia.

Viven 100 años (!!!), son albinos, ciegos, respiran por branquias, miden entre 20 y 30 cm y se reproducen una o dos veces por década así que la eclosión del primer huevo de olm es MUY EMOCIONANTE. 

Imagen BBC

En el pasado, de 500 huevos apenas 2 nacieron con éxito.

// Es que los tiempos han cambiado y hemos olvidado la tradición de antaño: el reino del dragón ya no es más // ⊂•⊃_⊂•⊃ 

Las crías no sobrepasan los 2 centímetros al nacer y demoran 10 a 15 años en llegar a la adultez. Tómense su tiempo, pequeñas salamandras. Incluso presenciar el evento es raro para los científicos de Eslovenia, los olms viven en cuevas oscuras, son escasos y se desarrollan en ubicaciones específicas (¡que nuestra inútil tecnología desconoce!).

En Postojna hay un sistema de cuevas subterráneas con una población de olms - (ミ ̄ー ̄ミ)gloriosos -

El olm es el único vertebrado que vive en cuevas subterráneas. "En 200 millones de años, su hábitat no cambió". Son muy sensibles a cualquier cambio de temperatura en el agua: allá abajo las estaciones del año casi no se notan. Y por supuesto, no les gusta la luz (ni la necesitan porque no ven).

PUBLICIDAD

Aunque tienen "órganos electrosensibles en el hocico"  -¿es por ahí que tiran fuego? casi... casi- y un poderoso olfato con el que la madre monitorea los huevos.

Y por supuesto, como el alimento escasea, se come a los huevos que no están fertilizados.

En los últimos meses, Eslovenia ha estado muy atento a la "mamá dragón" de Postojna y los científicos están emocionados y nerviosos

Imagen BBC

Como deberían estarlo.

¡GLORIA!