Disney y Lucasfilm anunciaron una nueva iniciativa narrativa que cambiará la historia de Star Wars para siempre: The High Republic
El wookiee jedi de nueva era de Star Wars no es el primero
En esta nueva era seremos testigos de todos los eventos sucedidos 200 años antes de la saga Skywalker, cuando la Orden Jedi tuvo su máximo apogeo como los protectores de la paz en la galaxia.

La primera novela del llamado Project Luminous será Light of the Jedi, del escritor Charles Soule, y nos presentará a nuevos jedi protagonistas, entre ellos el wookiee Burryaga Agaburry.
Hasta el momento no se sabe mucho de Burryaga más allá de su nombre, raza, que será miembro de la élite de los jedi y que es un ser muy sensible a la Fuerza.

Desde que se presentó la portada de Light of the Jedi, algunos medios informaron que se trataba del primer jedi wookiee de la franquicia. Esto es una afirmación incorrecta.
Los wookiees son una de las razas más populares en Star Wars, especialmente por Chewbacca, que apareció en A New Hope en 1977. A pesar de eso, son muy pocos los wookiees que han sido representados como jedis.

La falta de wookiees jedis puede explicarse debido a que la sensibilidad en la Fuerza es un rasgo muy raro entre las especies, y es posible que entre esta especie lo sean aún más.
De los wookiee jedis existentes, la mayoría de ellos fueron sacados del canon cuando Disney compró Lucasfilm.
A continuación te presentamos a los nobles wookiees que han formado parte de la Orden Jedi.
Tyvokka
Tyvokka tuvo un gran peso en el canon antiguo (que permanece "vivo" como leyendas). Fue un maestro jedi con grandes habilidades de adivinación, muy útiles durante los últimos tiempos de la República Galáctica.
Fue maestro de Plo Koon y miembro distinguido del Alto Consejo Jedi, murió mientras realizaba una misión diplomática en el planeta Troiken.

Lowbacca
Tal y como su nombre lo indica, es el sobrino de Chewbacca. Lo conocían cariñosamente como Lowie y era amigo de la infancia de Jacen y Jaina, hijos de Han Solo y Leia en el antiguo canon.
Junto a sus amigos, fue instruido en los caminos de la fuerza por el mismísimo Luke Skywalker en Yavin 4.
Obtuvo el rango de Caballero Jedi gracias a que capturó al líder del Sol Negro, peleó en la guerra contra los Yuuzhan Vong, en donde murió su querido tío.
Vio como su antiguo amigo, Jacen, caía en el lado oscuro convirtiéndose en Darth Caedus, para su tristeza tuvo que ser su otra amiga, Jaina, la que tuvo que terminar con la vida del Sith.
Ruhr
Otro Wookiee Jedi de Legends, pero en una línea de tiempo más antigua. Ruhr fue el primer wookiee en unirse a los Je’daii, los primeros protectores de la Fuerza antes de ser conocidos simplemente como Jedi.

Kirlocca
Maestro jedi en las artes del combate con el sable láser durante el ataque a Naboo y las Guerras Clon en la Academia Almas.

Gungi
Aparte de Burryaga, es el único wookiee de nuevo canon, y ciertamente es de los favoritos de los fans.
Apareció por primera vez en la temporada 5 de The Clone Wars como un joven que recibía su entrenamiento de maestro Yoda junto con otros chicos sensibles a la Fuerza.

Él y sus compañeros tuvieron que pasar una prueba en el planeta Illum para conseguir sus cristales Kyber, con el cual fabricó su propio y original sable láser.
Su destino no está del todo claro, pero es muy posible que haya sido asesinado por Anakin durante su ataque al templo jedi.
Échale un ojo a esto:










