Ya te habíamos dado algunos consejos para tatuar y te contamos cómo disminuir el dolor durante el tatuado. Ahora Cuerpo y Arte te cuenta cómo es el procedimiento del tatuaje, para que sepas qué pasa durante la sesión.
El procedimiento del tatuaje

Preparación para tatuarse
Antes de comenzar a trabajar, el tatuador se cerciora de que todos los elementos estén desinfectados y esterilizados.

Para tranquilidar al cliente y darle confianza, le responde todas las dudas que tenga respecto de cómo es el procedimiento del tatuaje, qué pasos va a seguir, qué es lo que posiblemente sentirá y abre frente a él el paquetito con la aguja descartable que va a utilizar.
Esta parte es muy importante para fomentar la confianza entre ambos y crear un clima de trabajo libre de tensiones o miedos. Por último, el tatuador depila con una maquinita de afeitar la zona a tatuar, la limpia y le pasa algún antiséptico para liberarla de cualquir bacteria que pueda causar una infección.
Del diseño del tatuaje a la piel tatuada
El tatuador tiene en sus manos el diseño que el cliente haya seleccionado o dibujado él mismo. Lo sube a su computadora a una plantilla especial que luego imprime para colocar sobre la parte del cuerpo que va a tatuar. Una vez hecho esto, apoya el diseño y literalmente calca el contorno, haciendo que el dibujo del papel ahora quede en el cuerpo del cliente.

Luego de dar contorno al tatuaje, comienza el proceso del tatuaje en sí. Este se hace con una máquina de tatuajes la cual contiene la aguja que previamente se le había mostrado al cliente. Esta máquina va atravezando la epidermis y le inyecta la tinta.
De aquí el por qué de que los tatuajes son permanentes: sobre la tinta se hace una nueva capa de piel. La máquina de tatuar inyecta tinta en la dermis (la capa inferior de la piel) alrededor de 50 veces por segundo.

Herramientas básicas del tatuador
Entre los elementos básicos que un local de tatuajes tiene, el más importante es la máquina tatuadora. Esta contiene:
- La aguja esterilizada, para tatuar evitando la propagación de enfermedades de transmisión sanguínea.
- Un sistema de tubos pequeños que envían la tinta a la punta.
- Un motor eléctrico y un pedal similar al de las máquinas de coser que mantiene la aguja en posición vertical.

Otros de los elementos que va a utilizar el tatuador son los vaporizadores para ir limpiando la sangre a medida que va dibujando o pintando el tatuaje para no perder de vista las líneas generales de su diseño. También una máquina de ultrasonido que mantiene limpia y libre de sangre la máquina de tatuajes, permitiendo que trabaje con un flujo de tinta sin interrumpciones.

Espero que te haya servido esta información sobre cómo es el procedimiento del tatuaje. Si estás interesado, puedes leer más sobre cómo funcionan las máquinas para tatuar.







