(La clase de danza - Edgar Degas)
El Met, famoso museo de New York, puso a disposición miles de imágenes de obras de arte

El Museo Metropolitano de Arte, Met, con sede en New York, decidió permitir la descarga de miles de obras. Más precisamente son 375 mil imágenes que han entrado en dominio público. Para obtenerlas solo hace falta entrar en el sitio oficial, donde están disponibles en alta resolución.
El anuncio del Met es porque la política de acceso ha cambiado y ahora están totalmente accesibles para todo público bajo el Creative Commons Zero ( CC0). Según el director del museo, Thomas P. Campbell, este proceso fue pensando hace tiempo y los esfuerzos por poner a disposición las obras son de años atrás:
Aumentar el acceso a la colección es una prioridad desde hace una década. Hace 20 años, como estudioso, tuvimos que negociar el acceso incluso para cartas de catálogo.
En el caso de la literatura: Las obras de Federico García Lorca y otros varios autores pasan a dominio público en 2017
Se pueden usar como más quieras

(Paseo en barco - Édouard Manet)
Las 375 mil imágenes disponibles son las que están en dominio público, pero de hecho hay otras 65 mil digitalizadas, pero aún protegidas por los derechos de autor. La colección del Met es nada menos que de 1,5 millones y algunas de las pinturas y grabados serán puestos a disposición en un futuro.
Otros museos también tienen colecciones digitales, como es el caso de la Galería Nacional de Arte de Washington, con 45 mil obras y el Rijksmuseum en Amsterdam, con más de 300 mil obras. El Met ha logrado incluso más imágenes, pero además se unió con Wikimedia Commons y sitios como Pinterest para llegar a más personas.
Si quieres buscar de forma fácil, el Met creó varias categorías diferentes, que van desde Van Gogh, Criaturas Mitológicas y Obras Maestras hasta Gatos. Así como lo lees, los felinos son importantes para el arte también, claramente.

(Dos niños burlándose de un gato - Annibale Carracci)
Es interesante que el arte esté disponible de esta manera, no solo para su uso en diferentes situaciones, sino para apreciación. Aquellos que quieran tener las obras simplemente para contemplar, pueden hacerlo. Es lo maravilloso de la digitalización, algo que no ocurría en épocas pasadas, donde la única forma era ver en persona la obra o tener una fotografía, nunca de tan buena calidad.








