Los japoneses son reconocidos en todo el mundo por ser disciplinados y diligentes. El levantarse temprano y trabajar hasta tarde, es considerado una virtud entre ellos.
El Inemuri: una costumbre de los japoneses que trata sobre el “no dormir”

La doctora Brigitte Steger, profesora titular en Estudios Modernos Japoneses de la Universidad de Cambridge, se encargó de estudiar la conducta de los nipones frente al sueño, una actividad que no todos disfrutan con tranquilidad.
De hecho, en las principales ciudades es habitual ver a hombres, mujeres y niños dormirse en plenas jornadas de trabajo, clases o mientras se trasladan en el transporte público.
¿Cómo una sociedad que se toma tan en serio la responsabilidad puede ver con normalidad esta conducta? En un artículo publicado en BBC, Steger explica que lo que para occidente son siestas, en Japón se llama Inemuri y no está relacionado al sueño nocturno, pero sí a la recuperación de energía.
- Aprendamos algo más: 10 cosas que no sabías sobre los sueños
La palabra viene de 2 caracteres chinos “I” que significa “estar presente”, y “nemuri” que significa dormir. Es como desconectarse un poco, pero al mismo tiempo estar presente, como “ soñar despierto”.
Dormir una siesta en el salón de clases o frente al escritorio, puede ser considerado en Occidente como un acto de pereza, pero en la isla asiática es visto como el resultado de un esfuerzo extra, algo que habla bien de la persona dormida, siempre y cuando esta no perturbe el ambiente donde se desenvuelve y mantenga la impresión de encajar con la participación del resto del grupo por medio de la postura corporal, el lenguaje corporal, código de vestimenta.
Al ver a las personas haciendo su inemuri, es fácil reconocer que están dormidos, aunque para ellos sea solo un momento en que se cierra los ojos y se recupera energía. Aunque suena bueno por una parte, la aceptación de estas siestas pueden ser contradictorias, pues poco sirve que un niño estudie horas extras en la noche si al día siguiente se quedará dormido en plena clase.
Pero en fin, cada cultura es distinta y hasta ahora los japoneses han llevado bien la suya.
- Por suerte no nos damos cuenta: 8 cosas extrañas que pueden pasar mientras duermes


