El impacto de la tragedia de Chernobyl en la música

El 26 de abril de 1986, la población de la pequeña ciudad de Pripyat, en Ucrania, sufrió la mayor tragedia nuclear en la historia humana, en término de pérdidas de vida y materiales. El desastre de Chernobyl es uno de solo dos accidentes nucleares con la máxima clasificación de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares.

PUBLICIDAD

El otro es el de Fukushima, Japón, de 2011. En Pripyat todo comenzó con una serie de pruebas de sistema en el reactor cuatro de la planta nuclear de Chernobyl, cuando hubo un repentino e inesperado aumento de poder. La explosión y el fuego provocados lanzaron grandes cantidades de partículas radioactivas a la atmósfera, que se expandieron hacia el oeste de la USSR y Europa. Entonces Ucrania formaba parte de la ya disuelta Unión Soviética.

La batalla por controlar la contaminación y evitar una mayor catástrofe necesitó del esfuerzo de unos 500 mil trabajadores y costó un estimado de 18 millones de rublos. Durante el accidente en sí murieron 31 personas, pero las consecuencias fueron mucho más graves. El número de muertes provocadas por esta tragedia es ampliamente debatido. Debemos tomar en cuenta que la contaminación radioactiva provoca serios daños a la salud.

La Organización Mundial de la Salud predijo unas 4 mil muertes por cáncer, provocado por la exposición a material radioactivo. Pero la Unión de Científicos Preocupados cree que son unos 27 mil y el Foro de Chernóbil, comisionado por Greenpeace, dice que el número está entre 10 mil y 200 mil entre Ucrania, Rusia, Bielorrusia (los países más afectados) y otros aledaños.

A pesar del desacuerdo, la realidad es que esta ha sido una tragedia que se ha implantado en la historia como una de esas que se quedan para siempre. Ver la ciudad de Pripyat completamente desolada, como un verdadero pueblo fantasma del que sus habitantes se desvanecieron dejando todo atrás. Y así es, más o menos. Ahí todavía quedan los libros, juguetes, parques, vehículos, casas.

PUBLICIDAD

Está todo menos los humanos que les daban vida.

Este tipo de eventos que marcan tan fuertemente a la población mundial, nunca pasan desapercibidos en las artes representativas, en la cultura popular. Y ya sabemos que la música nunca falla en darnos perspectiva de estos sucesos, de las tragedias que nos estremecen. Hoy vamos a recordar ese desastre trágico y a sus víctimas con un playlist dedicado a ellos.

La música inspirada por Chernóbil.

#1 David Bowie - Time Will Crawl


Este tema de Bowie fue inspirado por la tragedia de Chernobyl.

#2 Pink Floyd - Marooned


Esta maravilla instrumental de la legendaria banda no tiene, necesariamente, relación directa con Chernobyl. Pero el videoclip lanzado para promocionar el tema de su álbum The Division Bell, de 1994, tiene imágenes estremecedoras de Pripyat.

#3 The Cranberries - Time is Ticking Out


Dolores, como siempre, con su lucha social. En esta canción nos presenta una especie de oda a la costumbre humana, codiciosa de no pensar en las consecuencias. Y nos recuerda sobre la tragedia de Chernobyl.

#4 Paul Simon - Can't Run But


Este tema encontrado en el álbum de 1990 Rhythm of the Saints, contiene referencias al desastre de Chernobyl.

#5 Save Ferris - Spam


" It's pink and it's oval. It's made in Chernobyl. Spam". Esta banda de punk/ska utiliza la tragedia y la referencia a la radiación para conseguir la rima.

#6 Kraftwerk - Radioactivity


Esta versión lanzada en el álbum The Mix, de la banda alemana, incluye a Chernobyl entre los nombres de algunos lugares que han sufrido accidentes nucleares, o tragedias, en el caso de Pripyat y Hiroshima. También incluyen Harrisburg y Sellafield.

PUBLICIDAD

#7 Der Blaue Reiter - Nuclear Sun


Esta banda neo-clásica catalana le dedicó el álbum Nuclear Sun - Chronicle Of A Nuclear Disaster completo al desastre de Chernobyl.

#8 Alyosha - Sweet People


La participante por Ucrania para el Festival de Eurovisión en 2010 presentó un video con devastadoras imágenes de Chernobyl.

#9 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Jijiji


Esta banda argentina, con nombre de banda norteña de México (¿o no?), se inspiró en la trágica historia de Chernobyl para esta canción