El fútbol y el curioso fenómeno comercial de las autobiografías

De todos los deportes que existen, el fútbol es el que despierta más pasiones, y los futbolistas han llegado a ser celebridades. Los jóvenes aspiran a ser como ellos y saben cada detalle de sus vidas, más allá de lo que hacen dentro de la cancha. Una de las tendencias es que cada jugador publique su autobiografía, y de hecho hay muchas de ellas que puedes encontrar en las librerías. Algunas son realmente buenas, otras son una más del montón.

PUBLICIDAD

Dependiendo el grado de creatividad es que pueden ser más o menos populares, pero hay otros factores para llevarlas a ser best sellers: qué tan popular es el jugador. Pero a esto se suma que su historia sea interesante por algún factor particular. Por ejemplo, una de las autobiografías más destacadas es I am Zlatan. Si este libro es tan interesante es porque cuenta de forma muy honesta la vida de inmigrantes y las dificultades para seguir en el fútbol.

Pero además, porque está escrito como una novela. Aunque lleva el nombre del futbolista, fue escrito por David Lagercrantz quien dijo que no conocía mucho sobre libros de fútbol cuando aceptó el trabajo:

Empecé a leer libros de fútbol con escritores fantasma y debo decir que nunca leí nada tan aburrido en mi vida. Me dije a mi mismo: «no puedo hacerlo». Entonces, debo admitirlo, decidí escribirlo como novela. No lo cité realmente. Comencé a encontrar esta ilusión literaria de Zlatan Ibrahimovic y después empecé a escribirlo.

Otros ejemplos

Para algunas personas se trata del hombre detrás del jugador, para otros, el juego siempre es lo más importante. La autobiografía de Steven Gerrard, por ejemplo, da pautas de todo lo que es un líder y su pensamiento dentro del campo, aunque otros hechos claves, como el Desastre de Hillsborough, lo marcaran de por vida.

Las de Luis Suárez o Messi son capaces de generar curiosidad en todo el mundo. La vida del primero, desde sus humildes inicios hasta la actualidad, son factores que siempre van a resultar interesantes para los fanáticos, relatando el viaje al éxito.

¿Qué hay por detrás?

Estas personas no son escritores y tienen suficiente dinero para contratar a un equipo de redactores, correctores y asesores que pongan su libro en el ojo público. Algunos son exactamente iguales entre sí y todo depende de la forma utilizada para redactarlos. Requieren además que se contraten escritores fantasma o ghostwriters, quienes ponen su creatividad para ordenar la historia, aunque el crédito sea del futbolista en última instancia.

PUBLICIDAD

La verdadera razón por la que se venden muchos de estos libros es porque todos queremos lograr el éxito que ellos tienen. Ver su camino a la cima nos hace pensar que en cualquier momento podemos, si nos esforzamos, ser igual a ellos. O quizás simplemente sentirnos identificados o conocer detalles curiosos de su vida.

Lo importante es que están logrando que las nuevas generaciones también lean, aunque no sean libros clásicos. El hábito de la lectura nunca es malo, pero es responsabilidad de las editoriales brindar material de calidad. Mientras más autobiografías llegan a los estantes, como lectores podremos elegir aquellas de nuestros ídolos, pero también las que profundizan en la vida, el esfuerzo y la crítica desde una perspectiva interesante y única.