En plena era digital, las redes sociales funcionan como primer filtro para cualquier noticia... pero por lo regular la desinformación impera cuando cada usuario le da a las publicaciones una interpretación equivocada o cuando esparce los posteos sin revisar el contenido.
El coronavirus no ha llegado a Hogwarts: desmienten que Daniel Radcliffe haya sido diagnosticado


El bulo más escandaloso y reciente rodea nada menos que a Daniel Radcliffe, el entrañable actor británico considerado como el "eterno Harry Potter".
Hace unos días, una cuenta de Twitter que se autodenominaba "filial" de la cadena BBC soltó un impactante rumor: Daniel Radcliffe se habría contagiado con coronavirus (COVID-19).

A pesar de los escasos datos otorgados, el engaño convenció a miles de usuarios y Daniel Radcliffe fue considerado "la primera persona de la farándula hollywoodense" en dar positivo para COVID-19.
Horas más tarde, algunos usuarios cuestionaron la noticia notando un simple detalle: la cuenta "afiliada" a la BBC no estaba verificada ni tenía gran historial e antigüedad. A final, la cuenta fue suspendida y muchos miembros del fandom Harry Potter elaboraron hilos desmintiendo el rumor alrededor de Daniel (mismos que ya fueron verificados).
Daniel Radcliffe NO tiene coronavirus afortunadamente, es solo una "trolleada" de gente más estúpida que un troll de montaña. https://t.co/1QK7jjsG3c
— Capa͛ Invisible ⚯͛ (@capa_invisible) March 10, 2020
A pesar de las claras pistas para ubicar la cuenta "@BBCNewsTonight" como falsa, muchos internautas notaron la maestría central del engaño: todo comenzó con un grupo abierto de Facebook denominado " BBCNewsTonight" conformado por 33 personas.
Allí, los individuos se ponían de acuerdo para elaborar bulos desde el año 2016, y entre otros hechos recientes, también escribieron que David Hasselhoff, Pamela Anderson y Megan Fox habían dado positivo a las pruebas de coronavirus. Hechos que fueron desmentidos en su momento.
El grupo ya comentado priorizaba la atención a los detalles: estudiaron la guía de estilo de la BBC, descargaron todos sus logos, e incluso algunos testigos destacaron la elaboración de un "calendario editorial".
Este grupo fue entrevistado por BuzzFeed News en 2016, cuando lanzaron cientos de noticias falsas respecto a la elección presidencial estadounidense que se desarrollaba en aquel entonces. Al cuestionarles el motivo de soltar fake news a diestra y siniestra, los administradores sólo aseguraron que "lo hacían para divertirse".
Earlier today, I RTed a fake BBC account and un-RTed when a very helpful reader flagged it. My apologies for confusion. Here's a good read on the hoax: https://t.co/qdfjfdza0v
— Maggie Haberman (@maggieNYT) March 10, 2020
Quizás no haga falta aclararlo, pero en una era en que el sentido común está en juego, no está de más: no hay nada de recreativo en adjudicarle enfermedades a cualquier persona sin pruebas, en especial si se trata de una pandemia que causa pánico a nivel mundial. Es particularmente un "pasatiempo" grave tomando en cuenta las agresiones físicas que las personas sospechosas de portar COVID-19 enfrentan todos los días.
El final en este caso es un tanto alentador: aunque unas 311 mil personas viralizaron el tuit alrededor de Daniel Radcliffe, Maggie Haberman (corresponsal de The New York Times en la Casa Blanca) desmintió el rumor y reiteró su compromiso con la veracidad y los espacios seguros de Internet.
Earlier today, I RTed a fake BBC account and un-RTed when a very helpful reader flagged it. My apologies for confusion. Here's a good read on the hoax: https://t.co/qdfjfdza0v
— Maggie Haberman (@maggieNYT) March 10, 2020
¿Por qué precisamente se disculpó Haberman? Justo porque fue una de las que cayó en la trampa del bulo inicial. ¿Cuál es tu opinión respecto al caso?
Ve también:









