Moana está inspirada en la cultura polinesia, así que era lógico encontrarse con un montón de referencias en la película. Una de ellas es el Hongi, un tradicional saludo que muestra respeto y honra.
Después de que conozcas el significado del saludo de Moana vas a llorar otra vez

En las relaciones humanas, el contacto físico es primordial, con este podemos transmitir infinidad de sentimientos y a diferencia de la barrera del idioma, el lenguaje corporal nos permite compenetrarnos con cualquier ser humano del mundo.
Precisamente el saludo Hongi, que consiste en juntar la nariz y la frente al mismo tiempo, permite que dos personas se conjuguen en un mismo tiempo y espacio.

En la película de Disney podemos ver en varias ocasiones este saludo que proviene de una leyenda maori que cuenta cómo los dioses moldearon con tierra la figura de una mujer y sobre su nariz el dios Tan echó su aliento para que la figura cobrara vida, convirtiéndose en Hineahuone, que significa "mujer creada de la tierra".
El Hongi tiene su chiste, para poder compenetrar con la otra persona se necesita del Hā, también conocido como aliento de vida. Este se consigue cuando las dos personas respiran al mismo tiempo, intercambiando el aire que deja de ser ajeno al inhalar y exhalar a la vez, para después convertirse en un nexo de unión que sin dudas muestra calidez y respeto.

Aunque se considera que esta tradición proviene directamente de los dioses, no esperes ser recibido de esta manera si eres un turista en las Islas del Pacífico, pues el Hongi es realmente especial y no suele ser común verlo entre sus habitantes.

En donde sí es común ver un saludo Hongi, es en las reuniones tradicionales maoríes o en las ceremonias protocolarias en donde los miembros de la Casa Real acostumbran ser recibidos con este saludo por los habitantes de Nueva Zelanda.
También podría interesarte: Esta teoría asegura que Moana es la historia de La Sirenita, pero al revés









