De oscuridad magnífica: Recordamos «OK Computer» de Radiohead

Seguramente, si hablamos de discos que han cambiado para siempre la historia del rock, casi sin pensarlo podemos rápidamente poner sobre la mesa varios titulos: The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, The White Album de The Beatles, A Night at the Opera de Queen,  y la lista seguiría durante un largo rato.

PUBLICIDAD

Pero, yendo un poco más cerca temporalmente, hay un disco que marca un nuevo rumbo en el rock, el camino que durante las siguientes dos décadas tomaría el movimiento denominado “ Indie Rock” sin lugar a dudas estamos hablando del disco OK Computer de Radiohead.

Este disco definitivamente marca un antes y un después en la música moderna. Si bien Radiohead ya venía explorando las atmósferas y tonalidades oscuras como definición de su música, no fue hasta OK Computer que definitivamente lo consiguió. El rock basado netamente en guitarras ya estaba demasiado explotado, el mundo necesitaba un sonido diferente. El sonido de un nuevo milenio que se acercaba…

Hay una infinidad de características que convierten a OK Computer en uno de los mejores discos de la historia del rock, pero de todas formas, repasemos algunas de las más significativas, acompañadas de las mejores canciones del disco:

#5 El sonido que el nuevo milenio precisaba

Corría el año 1997, el nuevo milenio se acercaba y por cierto, eso no era un acontecimiento menor.

El mundo necesitaba un nuevo sonido: el grunge había servido para expresar la rebeldía de una juventud muy en desacuerdo con los valores preestablecidos con melodías agresivas, y el brit-pop recuperaba la esencia Beatle de los 60.

Se necesitaba un sonido capaz de conjugar el rock y el sentimiento moderno de una era digital inminente. OK Computer, desde su título hasta su sonido con matices tecnológicos que se alejan del rock tradicional, define por completo el rock de una nueva era.

PUBLICIDAD

#4 Atmósferas oscuras y melancólicas

La melancolía es sin dudas uno de los máximos condimentos de la música de Radiohead.

La exitosa manera de conjugar ese sentimiento con el sonido rock, pero sin caer en el clásico “sentimentalismo”, se hace evidente en este disco, y se convirtió en la marca registrada de la banda.

#3 La banda sonora de una nueva juventud incomprendida

El inminente nuevo milenio traía consigo una nueva clase de jóvenes. La rebeldía del grunge ya no era suficiente, el sentimiento de soledad e incomprensión de estar inmersos en un mundo en constante expansión tecnológica se adueñaba de la juventud de la época.

OK Computer era todo lo que la juventud necesitaba, canciones modernas, sí, pero sin olvidar que todo está sucediendo muy rápido y que es muy difícil comprender una era que estaba llegando a su fin para dar paso “al futuro”.

Incluso, la tapa del disco nos muestra una autopista con rumbo incierto y carteles que dicen "lost child" (chico perdido). El sentimiento de desorientación de la juventud de fines de los 90 es el hilo conductor del disco.

“Karma police / Arrest this man / he talks in maths / He buzzes like a fridge / He’s like a detuned radio”.
“Policía del karma, arreste a este hombre, el habla en matemáticas, zumba como un refrigerador, es como una radio sin sintonizar”.

#2 El espíritu de Pixies como faro director

De alguna forma, la obra de Pixies es algo así como el profeta previo a la llegada de Radiohead, que a partir de Ok.Computer logró incorporar lo mejor de esa esencia, para justamente, convertirla en el sonido que la época necesitaba.

#1 Paranoid Android - El Bohemian Rhapsody moderno

“Paranoid Android” es seguramente el tema más icónico del disco y por cierto uno de los más recordados de toda la carrera de Radiohead.

PUBLICIDAD

Una composición tan compleja y magnífica que de alguna forma oficia como una “ Bohemian Rhapsody” propia, y sin lugar a dudas podría definirse como la banda sonora de la situación del mundo a finales del siglo XX

Durante la grabación del disco, el propio Thom Yorke había mencionado que “el espíritu de Freddie Mercury” estaría presente y sin dudas, en “Paranoid Android” lo está.

¡Felices 20 años al disco que cambió el Rock moderno!

Relacionados: