¡Cuidado con tus modales! Estas son algunas incorrecciones muy mal vistas que puedes cometer si visitas Japón

Japón está de moda y además encanta. Una cultura vibrante, fresca, moderna pero tradicional al mismo tiempo y, ¿por qué no decirlo? bastante peculiar.

PUBLICIDAD

Muy posiblemente, esa peculiaridad es lo que nos fascina a todos y, hoy por hoy, medio mundo tiene sus ojos puestos en el pais del sol naciente, siendo ya millones de personas de todas las nacionalidades las que hacen turismo en emblemáticas ciudades como Tokio, Kyoto, Okinawa  o Hiroshima, (con permiso de todas las islas y lugares idílicos que componen la bella nación).

Lo que quizás más sorprende a todos estos turistas cuando visitan el pais es el choque de tradiciones y el estilo de vida de los japoneses, cayendo en muchas ocasiones en errores que, sin saberlo, pueden ofender a unos ciudadanos con tan estricto código de la ética.

Así que sigue leyendo para conocer lo que nunca debes hacer en Japón, sus educados ciudadanos te los agradecerán.

1- Evitarás a toda costa el número 4

Imagen Thinkstock

Si te parece una manía absurda o no le ves fundamento a esta costumbre, solo tienes que pensar en lo que significa el número 13 en tu cultura. Efectivamente, el número 4 para los japoneses representa todo lo peor: mala suerte, nefastos augurios y para colmo, el sonido cuando se pronuncia es muy parecido al de la palabra muerte.

2- La educación en casa ajena

Imagen Thinkstock

Ir de visita a casa de otra persona puede levar implicita tal cantidad de reglas de ceremoniosidad que no sabríamos por donde empezar. Pero como la primera impresión es la que cuenta, ten una buena llegada llevando un regalo para los anfitriones. Valorarán la pomposidad de colores, cintas y adornos conque lo envuelvas.

PUBLICIDAD

3- Concienciados con el reciclaje

Imagen Thinkstock

En un pais tan consumista como Japón, existe en consecuencia una máxima conciencia del reciclaje. Los ciudadanos japoneses no toleran que no se separe la basura correctamente ni que cada desecho ocupe el contenedor correspondiente así que estudia bien las múltiples posibilidades al separar porque si no causarás una pésima impresión.

4- Ojo con los palillos

Imagen Thinkstock

A la hora de comer, debes tener especial cuidado porque, ya no es cuestión de que te puedan mirar mal por usar incorrectamente los palillos. El tema es que si los usas de forma incorrecta, puedes estar reproduciendo gestos propios de los ritos funerarios como clavar los palillos en el arroz o pasar comida a otra persona. Imagina que desagradable debe resultar.

5- Silencio en el metro

Imagen Thinkstock

Una costumbre muy típica japonesa es el silencio en los trenes. Ni debes charlar con tu acompañante, ni hablar por teléfono móvil y mucho menos reir a carcajadas o alzar la voz. El silencio de los trayectos es muy preciado y un tiempo para leer o consultar el móvil. Si te sientes cansado puedes echar una cabezadita sobre el hombre del desconocido que tengas al lado, eso sí que está bien visto curiosamente.

6- Dejar propinas en los restaurantes

Imagen Thinkstock

Las propinas en el mundo de la hostelería japonés, simplemente no se conciben. Los empleados siempre te darán un trato exquisito y para acabar un recibo correspondiente pero, ¡ay de ti si intentas dejarles propina! Es algo que se interpretará como un gesto descortés y si es necesario el camarero te seguirá para devolverte el dinero.

PUBLICIDAD

Si quieres agradecer de alguna manera el servicio, puedes en cambio dejarle un detalle vistosamente envuelto para regalo.

7- El gesto OK no lo es para ellos

Imagen Thinkstock

Lo que nosostros conocemos como el gesto ok juntando el dedo pulgar con el índice y estirando el resto de los dedos, para ellos es el gesto que nombra al dinero. Asi que realizar este gesto en ciertas situaciones puede dar lugar a malentendidos como que mientras que mientras tú quiere transmitir que todo es correcto, ellos piensen que les pides dinero.