En la primera parte de nuestra entrevista con Alejandro Gansú, director de vestuario de la telenovela El Señor de los Cielos 2, el diseñador nos contó los secretos del guardarropa de la producción. Gansú nos contó cómo es el proceso de selección de ropa, quiénes han sido los actores que más se han involucrado en el vestuario de sus personajes y dijo cuáles eran las características para un buen vestuarista de telenovelas.
Conoce los ‘infaltables’ en el vestuario de El Señor de los Cielos 2

En esta segunda parte, el experto modista nos habla sobre los personajes femeninos de la serie El Señor de los Cielos 2 y nos confiesa cuáles son las piezas ‘infaltables’ en su vestuario.
Hablemos ahora de los personajes femeninos de El Señor de los Cielos:

iM: Para el personaje de Ximena, ¿cómo ha cambiado el vestuario en esta segunda entrega? Igual con Mónica...todos la pensaban muerta pero la mafiosa regresó
AG: Para Ximena tuvimos que pensar en una imagen más mesurada. Dejó de ser la esposa de un hombre poderoso y entonces optamos por una imagen más recatada, más de acuerdo a sus nuevos intereses. El regreso de ultratumba de doña Moniquita fue maravilloso y bueno, al retomar la actividad de la mafia, retoma también su imagen siempre cuidada, espectacular y con la figura que ambas actrices tienen, no fue difícil.
iM: ¿Cómo el vestuario diferencia a las dos mujeres del Señor de los Cielos, Ximena y Mónica?
AG: Ximena, cuando fue esposa de Aurelio Casillas usaba ropa más provocativa porque finalmente era la esposa de un mafioso poderoso, ostentoso y millonario. Después de su separación, tratamos de apagar en el mejor de los sentidos el color en la ropa de Ximena. No escotes pronunciados, no demasiado cortos los vestidos ni muy ‘mostrona’.
Mónica, por el contrario, se da la libertad de ponerse casi lo que quiera. No tiene que rendirle cuentas a nadie y usa ese poder para llevar colores fuertes, cortes extravagantes y audaces.

iM: ¿Hay mafiosas mal vestidas?
AG: Claro que sí, algunas mujeres en su afán de mostrar su poder, son capaces de ponerse encima ¡hasta el perico!
iM: ¿Hubiese podido Matilde entrar al juego del narco sin sus sexies atuendos?
AG: Lo dudo. Una mujer hermosa que se desenvuelve en ese universo, con buena ropa refuerza su posición en el juego del narco. Y si tiene atributos físicos imponentes pues...

iM: Para el personaje de Leonor ¿qué representa la chaqueta para ese personaje?
AG: Leonor, como agente encubierta, como policía antinarcóticos, como una mujer intachable, pensamos que una chaqueta la haría ser y estar siempre correcta, fuere cual fuere el sitio donde estuviera parada. Técnicamente a nosotros nos ayudó que llevara chaqueta porque así ocultaba sus armas, su chaleco anti-balas etc. Y simultáneamente le dábamos esa imagen de estar en una oficina de gobierno.

iM: Y para Victoria, ¿cuáles son las piezas claves en el vestuario de la abogada?
AG: Marlene Favela nos propuso usar ropa ceñida, muuuuy ceñida que la hacía lucir sus atributos físicos y bueno, nadie se negó a que los llevara por obvias razones pero bueno, procuré que encajara en la historia.
iM: Danos tres tips 'infaltables' en el armario de una mujer que quiera lucir como Victoria.
AG: Para lucir como Victoria, primeramente se debe tener en un armario algunas rutinas de ejercicio para obtener un cuerpazo así. Después, aconsejaría tener un par de buenos trajes sastres en colores sobrios (marino, gris o negro) y 3 ó 4 blusas que le vayan bien. Después, habría que seleccionar muy bien algunos vestidos en colores neutros, esto es, gris, negro, marrón y negro. Las mismas chaquetas de los trajes sastres podrían usarlas con los vestidos para asistir a una comida o cena. Los vestidos siempre serán buenas opciones para legar a una oficina, luego salir a almorzar y si se da la ocasión, ir a un buen restaurante en la noche.
iM: ¿Qué diferencia hay entre vestir a los personajes en Colombia y los personajes en México?
AG: Depende si son personajes que viven en Colombia o si viven acá [en México]. Al entrevistarme con cada actor colombiano, investigaba cómo se viste la gente de la zona donde vivía el personaje. Ellos siempre me dieron información, me mostraron fotos y así resultó más fácil. Además generalmente hacíamos estas tareas comiendo en algún restaurante colombiano y bueno, que te puedo decir, ¡soy fan número 1 de la comida colombiana!
Sin duda alguna los personajes de esta historia no serían lo mismo sin un guardarropa bien pensado y para ello la producción debe contar con una mano experta como la de Gansú. Si crees que tienes lo que se necesita para ser un vestuarista de novelas, no olvides los consejos del diseñador: saber analizar e interpretar en vestuario los textos, ser un buen observador y aplicar el equilibrio.
No te pierdas otras historias de novela como la de Eiza González en un diminuto traje de baño en las playas de Malibú.









