Conoce la historia del gurú de los shooters: John Carmack

Imagen Getty Images

Es fácil encender la consola o computadora y darle “ enter” al videojuego preferido sin considerar que detrás de ello hay una industria que funciona en base a miles de manos y mentes ingeniosas. No es fácil lograr un “ hit”, un juego que marque huellas en los gamers y que 20 años después aún lo recuerden, y mucho más difícil es ser el primero o al menos el que verdaderamente abrió las puertas para un determinado género.

Entre los gurúes creativos se encuentra John Carmack, una mente brillante a la cual debemos agradecerle por los juegos FPS ( first person shooter) y otras genialidades.

PUBLICIDAD

John nació en Estados Unidos en 1970 y pasó su infancia y adolescencia en Kansas. El dato más llamativo de esta etapa de su vida es que a la edad de 14 años intentó junto a otros amigos robar una Apple II de un colegio haciendo una pequeña bomba sobre una ventana y fue atrapado porque el lugar contaba con alarma silenciosa. El informe psiquiátrico señaló que no tenía ninguna clase de empatía por otros y terminó siendo detenido durante un año en un correccional de menores.

Posteriormente ingresó a la universidad pero abandonó a los pocos meses y se dedicó directamente a la programación.

La primera empresa que le prestó atención fue Softdisk,  y mientras trabajaba en ella (se dedicaban a la publicación de revistas electrónicas) fue cuando desarrolló —junto a quienes posteriormente lo seguirían en id Software— el Commander Keen, juego finalmente publicado en su primera etapa por Apogee Software y posteriormente por la propia Softdisk.

Te puede interesar: 6 infernales datos sobre Doom que tal vez desconocías

John ya venía haciendo pequeños trabajos de manera personal y para Softdisk, pero en Commander Keen se vio su verdadero talento al implementar un nuevo concepto tecnológico: “ Adaptive tile refresh”, que le permitía realizar juegos de plataformas a las PCs de por aquel entonces (muy limitadas en hardware).

Ya con id Software en funcionamiento, en 1991 comenzó una seguidilla de éxitos e innovaciones tecnológicas. Aparecieron Hovertank 3D, Catacomb 3D y el gran Wolfenstein 3D, todos ellos con el código de “ raycasting” creado por Carmack. Luego siguió con el popular Doom, en donde creó el “ binary space partitioning”, y posteriormente el Quake con “ surface caching”.

PUBLICIDAD

John continuó creando herramientas para sus juegos. Fue quien mejoró el dibujo de las sombras gracias a su "Carmack's Reverse" y las texturas con su “ MegaTexture”.

Los motores creados en id Software (llamados “ id Tech”) fueron utilizados en varios juegos, entre ellos Rage, The Evil Within y Brink.

Uno de los hobbies de Carmack es la carrera aeroespacial, motivo por el cual fundó Armadillo Aerospace, una empresa para desarrollar cohetes. Años después abandonó el proyecto. Además es un continuo aportador al mundo open source.

Te puede interesar: Top 5 juegos de shooting para Android

Sin lugar a dudas John Carmack ya dejó sus huellas marcadas en el fantástico mundo de los videojuegos, y siempre es bueno saber cuando detrás de un gran título hay grandes mentes.

Relacionados: