Conoce a Hatsune Miku: La cantante pop japonesa que NO existe

¿Recuerdan a Gorillaz? Cuando salieron a la escena musical fue algo así como una revolución. Su música era algo diferente. Pero otro de los puntos destacables era que "Gorillaz fue una de las primeras bandas virtuales" lanzada a nivel mundial.

Eso fue en 1998. Casi han pasado 20 años y seguramente tendrías que recurrir a una rápida búsqueda en Google para nombrar alguna otra banda virtual. Que las hay, pocas, pero las hay.

PUBLICIDAD

Tenemos al noruego Vinter in Hollywood. Creado en 2009, no tardó en amasar una buena base de fans locales y ganar premios en su tierra.

Tenemos a los estadounidenses Computer Guy. vbirds, lo que pasa cuando el baterista de UB-40 y la gerente general de Cartoon Network en Reino Unido se unen. Y los escoceses no se quedaron atrás con The Glammers.

No deberíamos dejar de mencionar a The Archies, que con su Sugar Sugar, fueron la primera gran One Hit Wonder virtual en alcanzar éxito de cartelera a nivel mundial.

Sin embargo hay algo que a estas bandas virtuales les falta para ser verdaderamente virtuales. Y es que todas tienen detrás músicos de carne y hueso dándoles vida. Eso, a menos que vayamos a Japón, porque si quieres conseguir algo realmente de otro mundo, tienes que ir a la Tierra del Sol naciente.

Pensar en Japón es pensar en mucha gente, orden, tecnología y manga (o anime). Y más o menos una mezcla de estas cosas es Hatsune Miku, una estrella de pop completamente virtual. Nació, originalmente, en 2D, pero pronto tomó una forma más realista.

Hatsune es el holograma de una chica de 16 años, con un estilo que recuerda a tus series animadas japonesas preferidas, cuya voz es creada por una aplicación de sintetizadores creada por Crypton Future Media. También usa los programas de voz de Yamaha Vocaloid 2 y Vocaloid 3.

El nombre de Hatsune Miku, que a veces también vas a ver representado como Miku Hatsune, es un juego de palabras en japonés que se puede traducir como "El primer sonido del futuro": Hatsu = primer, ne = sonido, miku = futuro.

PUBLICIDAD

El éxito de esta estrella pop es fácil de apuntar: es literalmente una chica de anime que cobra vida y canta como si fuera un robot chiquitito. Que además se viste de colegiala. Hatsune Miku no podría ser más cliché si lo intentara. Pero eso es lo que la hace funcionar.

Otra cosa que ayuda a la popularidad de Hatsune Miku han sido sus cameos en populares series de animé y especialmente en videojuegos. Y como hablamos de Japón, no podemos olvidar la cantidad de mercancía con su rostro en casi todo lo que se te pueda ocurrir.

También te puede interesar: