Harambe era un gorila macho de espalda plateada -una especie en peligro- de 17 años que vivía en cautiverio en el zoológico de Cincinnati hace un par de años. Eso era hasta que un niño de 4 años lo puso en peligro, se puso en peligro a sí mismo y la historia de "quiero ver al gorila de cerca" no terminó bien.
¿Cómo se podría haber evitado la muerte del gorila que parecía un peligro para el niño?

La respuesta de emergencia del zoológico tuvo que matar a Harambe de un balazo porque su presencia al lado del niño era impredecible y no encontraron otra forma de apartar al chico del enorme simio. El chico no sufrió más que arañazos y un golpe por la caída de casi 4 metros al recinto del gorila. Y ahora todos se cuestionan, ¿no había otra opción para salvarlos a ambos?
En el video, escuchas un griterío, el miedo de la gente y un gorila desconcertado que no reacciona bien
¿Intentaba este gorila proteger al pequeño? Harambe fue matado en el zoo de Cincinnati.https://t.co/XhSOWtA9a8
— magnet (@magnet_es) May 30, 2016
Sin embargo, ¿estaba amenazando la vida del niño? Él quería acercarse a ver al gorila, ya lo había manifestado, y se fue de cerca de su madre, trepó, pasó toda la seguridad y cayó en el agua de la jaula. Los expertos dicen que tranquilizarlo con un dardo era más riesgoso: podía enfurecerlo y demoraría en actuar. Que había un peligro real.
Se llamó a las hembras, que respondieron, pero el macho se quedó y a pesar de que algunos dicen que el gorila lo estaba protegiendo, el video capturado por una testigo no demuestra claramente eso. Estuvieron 10 minutos así. Harambe lo arrastra de forma brusca. Está nervioso. Es ambivalente, aunque de a ratos sí parece querer ayudarlo.
El zoológico de Cincinnati ya volvió a abrir y espontáneamente, la gente deja flores recordando a Harambe en esta estatua de gorilas

Otros quieren culpar a la madre por negligencia, al perder a su hijo de vista.
Existen quienes dicen que se podría haber "negociado" con el gorila, dándole fruta a cambio -parecía que estaba usando al pequeño casi como rehén-.
Han habido mejores experiencias de este tipo
Es el caso de un incidente en 1996 en Illinois, EEUU retratado en la foto debajo y en 1986, en Inglaterra. Niños que cayeron accidentalmente fueron guarecidos y mantenidos a salvo por gorilas (en un caso una hembra, Binti Jua, en el otro un macho llamado Jambo) hasta que los rescataron.

Sin embargo, algo interesante que a veces escuchamos como "ruido de fondo" (como algo "imposible de cambiar"... no lo es) es que los animales no deberían estar en cautiverio. En la gran mayoría de los casos, ni ellos ni nosotros nos beneficiamos. Ya hay una petición en change con más de 130.000 firmas que pide justicia para Harambe.
La semana pasada, dos leones fueron también sacrificados en Chile porque un hombre se metió en su jaula, en un intento de suicidarse.








