¿Cómo murió van Gogh? Toman fuerza las hipótesis de asesinato

Siempre se ha dicho que Vincent van Gogh estaba enfermo, que se había cortado la oreja en un episodio de locura y que se había suicidado. Más allá de su impresionante producción artística y de ser un genio del impresionismo, van Gogh ha quedado inmortalizado por los misterios que rodean su vida. 

PUBLICIDAD

Muchas de las cosas que se han dicho sobre el artista son puros mitos, historias fantásticas que se construyeron a su alrededor. Hoy hablaremos de las hipótesis que no solo indican que van Gogh no cortó su oreja, sino que tampoco se suicidó.

La oreja de Van Gogh

Imagen Wikimedia Commons

Vincent  van Gogh se mudó a Arles en febrero de 1888 con la intención de formar allí, en el sur de Francia, una colonia de artistas. Su fantasía era que los artistas vivieran juntos, en comunidad, y que pintaran y aprendieran los unos de los otros.

En 1887 había conocido a Paul Gauguin, y le pareció que sería un excelente compañero en Arles. Para el mes de octubre, Gauguin ya se había instalado en la casa que van Gogh rentaba. Rápidamente se hicieron buenos amigos. Al principio ambos tenían estilos similares, y notaron que la idea de vivir y pintar en conjunto, le era productiva a ambos. La armonía no duró mucho tiempo, y para diciembre Gauguin decidió marcharse. 

En sus memorias,  Gauguin sostiene que Van Gogh estaba desquiciado y había intentado atacarlo durante la tarde, y durante la noche se provocó él mismo la herida. Supuestamente Vincent había enloquecido, y en un arrebato de ira tomó una navaja, cortó el lóbulo de su propia oreja, y se lo entregó a una prostituta llamada Rachel en un burdel cercano. 

La versión de Gauguin no es del todo aceptada, y la investigación de unos historiadores alemanes sostiene que Vincent Van Gogh no se cortó la oreja a sí mismo, sino que lo hizo el propio Paul Gauguin. Según los historiadores, ambos artistas peleaban por Rachel afuera del burdel donde ella trabajaba, y Gauguin, aprovechándose de la fama de loco de van Gogh, inventó la historia para protegerse a sí mismo. 

PUBLICIDAD

Van Gogh fue asesinado

Imagen Wikimedia Commons

La versión oficial de la muerte de van Gogh es el suicidio. Supuestamente el 27 de julio de 1890, a los 37 años, el artista atravesó por una crisis psiquiátrica que lo condujo nuevamente a hacerse daño a sí mismo y acabó quitándose la vida. Este es otro de los grandes misterios que lo rodean: ¿ Vincent van Gogh realmente se suicidó? Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith publicaron en su libro de 2011, un escenario un tanto distinto sobre la muerte de van Gogh

Los investigadores accedieron a archivos realmente reveladores sobre la vida de van Gogh, y concluyeron que la hipótesis del suicidio es muy poco plausible. En primer lugar, demostraron que la supuesta nota suicida hallada entre su ropa, no era tal cosa, sino que era un borrador de una carta para su hermano Theo. En segundo lugar, notaron que el artista había ordenado una enorme cantidad de pinturas, tan solo dos días antes de morir. ¿Qué sentido tendría comprar tanto material, si tenía planes de quitarse la vida? 

Por otro lado, las heridas letales de van Gogh no son del todo coherentes con la historia oficial su muerte. El primer disparo fue en el abdomen, ¿quién dispara un tiro en su abdomen para suicidarse?. El cuerpo agonizante de van Gogh fue hallado a casi un kilómetro del lugar donde obtuvo el primer disparo, en ese caso ¿quién recorrería casi un kilómetro a rastras, agonizando, para suicidarse? El segundo disparo fue en su pecho, pero no tocó órganos vitales. El arma nunca fue hallada.

PUBLICIDAD

¿Quién mató a van Gogh?


Como-murio-van-Gogh-Toman-fuerza-las-hipotesis-de-asesinato-003.jpg


Como-murio-van-Gogh-Toman-fuerza-las-hipotesis-de-asesinato-006.jpg


Como-murio-van-Gogh-Toman-fuerza-las-hipotesis-de-asesinato-004.jpg


Como-murio-van-Gogh-Toman-fuerza-las-hipotesis-de-asesinato-005.jpg

Si la hipótesis del suicidio es descartada, resta descubrir quién asesinó a van Gogh. Uno de los primeros sospechosos es un joven burgués educado en París, que en Auvers parecía tener el prestigio y el poder necesario para manipular y humillar a otras personas. Van Gogh, claramente, era un objetivo fácil y fue víctima de los maltratos de  René Secrétan, de apenas 16 años, y sus amigos. Los jóvenes se acercaron al artista como sus amigos, y abusaron de él para gastarle bromas y humillarlo públicamente. 

PUBLICIDAD

René portaba un arma que podría ser la que hirió a van Gogh, y una testigo declaró que el artista no se encontraba realmente en el campo de trigo donde supuestamente se disparó a sí mismo, sino que se encontraba en el camino que conducía a la villa de la familia Secrétan.

René Secrétan admitió que el arma que hirió a Vincent van Gogh podía ser la suya, pero siempre sostuvo que él no estaba implicado personalmente, y que el arma "funcionaba cuando quería". Gracias a su estatus social, el joven no fue demasiado investigado y su rol en el tiroteo nunca fue esclarecido. 

Todo parece indicar que van Gogh no se suicidó. Sin embargo, no es tan fácil determinar quién lo mató. ¿Habrá sido premeditado? ¿Habrá sido un accidente de unos jóvenes inmaduros? ¿Tu qué crees? ¿Conocías la historia de la muerte de van Gogh?