Joomla! es uno de los CMS (content management system / sistemas de manejo de contenidos) más importantes del momento y más utilizado por los diferentes diseñadores del planeta. Este no es solo muy funcional, completo y sencillo de usar, sino que también es completamente gratuito, lo cual hace del mismo uno de los mejores sistemas de manejo de contenidos disponibles en la web. Por esta razón vamos a enseñarte cómo instalar Joomla! para controlar tu próximo sitio web.
Cómo instalar Joomla!

Instalando Joomla!
Primero que nada debemos aclarar que a pesar de que Joomla! es gratuito, al igual que cualquier otro servicio de este estilo, requerirá de dos elementos más imprescindibles para hacer su presentación en la web, estos son un servidor y un dominio. Si no contamos con una de estas dos cosas nunca podremos sacar al aire un sitio web. De todas maneras suponiendo que llegaron hasta aquí entendemos que esto ya está en tus manos.
Lo primero que debemos hacer para comenzar a instalar Joomla! es descargar la versión apropiada para nosotros (en la mayoría de los casos será la última) de la página oficial de Joomla!. Este archivo será vendrá en formato zip el cual debemos descomprimir en una carpeta vacía. Esta carpeta debemos copiarla por completo a nuestro servidor a través de un sistema de FTP.
Instalar Joomla! a través de FTP
Existen muchos servicios de FTP y si aún no cuentan con ninguno los invito a descargar Filezilla, uno de los mejores programas por su rapidez, sencillez y gratuidad. Cuando vayan a copiar esta carpeta dentro de su servidor dejen los datos nuevamente en una carpeta vacía.
Hecho esto lo siguiente que debes hacer es entrar al dominio de tu sitio donde encontrarás el comienzo del proceso de instalación de Joomla!. Aquí podrás comenzar a completar los datos para que la instalación se realice con éxito y bajo tus propias preferencias.

Te recuerdo que Joomla! está en más de 64 idiomas así que no creo que tengas problema en encontrar el español o cualquier otro dialecto que manejes.
Al terminar la instalación el programa te pedirá que elimines la carpeta de instalación que copiaste hoy. Según tu servidor este te permitirá borrarlo con un botón a continuación del mensaje o te invitará a hacerlo manualmente a través de tu programa FTP.
Una vez terminada la eliminación de archivos podrás comenzar a usar Joomla! para diseñar y controlar tu sitio web. Si todo te ha salido bien te invitamos a ver nuestro artículo sobre templates para Joomla! gratuitos. Esperamos tus dudas, comentarios y opiniones en la sección aquí debajo.
