Prestashop es un CMS o plataforma para la creación y mantenimiento de una tienda en línea, todo lo que esta plataforma ofrece es gratis y de rápida instalación. Veamos en seguida qué es lo que podemos hacer dentro de este molde de tienda virtual para sitio web.
¿Qué es Prestashop y cómo instalarlo?

Primeros pasos en Prestashop
Lo primero que podemos mencionar de este CMS es su fácil instalación; Prestashop al igual que Joomla! o Wordpress son plataformas que nos ahorran mucho tiempo al momento de crear un sitio web, blog o tienda virtual, de las mejores características que podemos mencionar es la rica variedad de plugins disponibles para aumentar la productividad dentro de cualquier sitio web.
Ver también: Crear un blog en Wordpress paso a paso
Instalando Prestashop
Antes de apresurarnos por utilizar esta plataforma debemos saber qué requisitos hay que cumplir.
Requisitos
Prestashop puede instalarse de manera local en una PC antes de ser alojada en nuestro dominio en internet. Para trabajar de forma local debemos tener:
- Sistemas operativos: Windows, Mac o Linux.
- Paquetes de servicios: Wamp, Xampp o tener en nuestro ordenador (configurado correctamente) cualquiera de los siguientes servidores web: Apache 1.3 o 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
- PHP 5.1 o superior.
- MySQL 5.0 o superior instalado correctamente y una base de datos.
PrestaShop en Internet
Para alojar nuestra tienda virtual en la red, además de los requisitos ya mencionados de manera local también necesitaremos:
- Un nombre de dominio y acceso FTP


Preparando el sistema de instalación
Lo primero que debemos hacer es descargar la versión necesaria de Prestashop y descomprimir el archivo descargado dentro del servidor web.
Dentro de la carpeta que descomprimas encontrarás una carpeta llamada prestashop y un archivo html con los pasos para realizar la instalación, copia solamente la carpeta y pégala en la raíz de tu servidor web.
La carpeta que copiaste (llamada prestashop) puedes cambiar nombre por el de tu tienda si así lo deseas.
Ahora desde tu navegador local escribe localhost/nombredecarpeta y aparecerá el asistente de instalación de Prestashop. En este paso es muy importante que todos los servicios de tu sistema se encuentren corriendo correctamente (si usas Xampp, Wampp, etc.)
Ver también: Comenzar a programar en PHP
Asistente
Luego de entrar desde el navegador web a la carpeta de tu tienda estos son los pasos que debes completar:
- Elige tu idioma
- Aceptar licencias
- Verifica la compatibilidad (si estas en Linux y esto da problemas este código da todos los permisos a tu carpeta donde tienes alojado prestahop: “sudo -s”, “chmod 7777 -R direccioncompletadecarpeta”)
- Información de la tienda
- Agrega nombre, usuario y contraseña de tu base de datos
- Verifica la integridad de tus datos y finalmente elimina la carpeta de instalación
Con Prestashop tendrás tu tienda virtual creada en pocos minutos y también puedes acceder a diferentes plugins para agregar variedad de funcionalidades a tu tienda. Aprovecha al máximo esta herramienta y recuerda compartir este contenido con tus amigos.
Si tienes inconvenientes con la instalación no dudes en escribirnos.