Aprovecha la temporada Cáncer para aprender a cuidarte más y mejor
¿Cómo influye en los demás signos el período de Cáncer? Esto es lo que tienes que saber

Por supuesto que cualquier día, todos los días son un buen momento para aprender a cuidarnos a nosotras mismas. Pero del 20 de junio al 22 de julio entramos en lo que se conoce como la temporada Cáncer, esa época del año en que el Sol recorre el signo de Cáncer y que es ideal para concentrarnos en cuidarnos mejor y aprender a satisfacer nuestras necesidades.
Entendiendo la temporada Cáncer

El signo Cáncer está representado por un cangrejo, un símbolo de esa capa dura y resistente como una armadura que solemos ponernos para enfrentar el mundo, y proteger ese centro tierno y suave que tenemos por dentro. Y cuando entramos en la temporada Cáncer, nuestra atención se va hacia adentro, hacia nuestras emociones.
Cáncer es el signo regido por la Luna, que representa nuestras emociones y necesidades más básicas y profundas de cariño y alimento. Y cuando tenemos un desbalance en emocional, una de sus primeras manifestaciones se ven en la alimentación: o comemos demasiado poco o en exceso.
Pero esto no solo se refleja en nuestra alimentación; todo lo que dejamos entrar en nuestra vida representa algún tipo de alimento, desde amistades y parejas hasta nuestro empleo, nuestros hobbies y lo que miras en la televisión: todo con lo que entras en contacto es un tipo de alimento para el cuerpo, la mente o el espíritu.
Descubrir y evitar que te roben la energía

El problema es que la mayoría de nosotras no sabemos alimentarnos saludablemente, y no solo en lo que se refiere a comida. Elegimos amistades, parejas, empleos y formas de diversión que nos desgastan y nos restan energía, en lugar de hacernos sentir plenas y energizadas. Nos rodeamos de caníbales y vampiros emocionales que en lugar de transmitirnos amor, esperanza y traer luz a nuestra vida, arronjan sombra y nos llenan de miedo e inseguridad.
¿Cómo saber si una relación o actividad te llena de energía o te la quita? Haz como el cangrejo: ciérrate por unos momentos al alboroto y la actividad exterior, y concéntrate en cómo te sientes. ¿Cómo te sientes luego de hablar con esa amiga? ¿Cómo te sientes después de salir con ese hombre? ¿Cómo te sientes cuando terminas de mirar esa película, de comer esa comida y beber ese trago, de ir a ese lugar?
Te aseguro que te sorprenderás con los resultados. El cuerpo es sabio, y mientras tu mente y tu entorno quizá te digan que está todo bien, que es normal, que todo el mundo lo hace, que no hay de qué preocuparse, descubrirás que tu cuerpo te cuenta una historia diferente. Incomodidad, estrés, mareos, ansiedad, tristeza, dolor; todas son señales de que “eso”, sea lo que sea que estés haciendo o con quien estés, no es bueno para ti.
Empezar a cuidar mejor de ti misma

La buena noticia es que puedes cambiar todas esas situaciones perjudiciales y extenuantes por personas, actividades y lugares que te hagan sentir emponderada y llena de energía. ¡Y este es el mejor momento del año para hacerlo! A partir de hoy disfrutarás de todo un mes donde la energía circundante estará enfocada en que mires hacia adentro, hacia tu hogar físico y emocional, y encuentres aquello que alimenta de forma verdaderamente saludable tu cuerpo, mente y alma.
La mala noticia es que no siempre es una tarea fácil. Porque las mujeres estamos demasiado acostumbradas a cuidar a otros, a poner toda nuestra atención en quienes nos rodean, a preocuparnos y ocuparnos de que las necesidades y deseos de todos los demás estén satisfechas. Pero cuando se trata de nosotras, no solo nos dejamos para lo último: además buscamos consejo afuera sobre qué es lo que necesitamos o qué es lo que más nos conviene.
Siempre creemos que hay un familiar, una amiga, una pareja, un especialista, un famoso o un gurú que sabe mejor que nosotras mismas qué es lo que queremos o necesitamos. Buscamos guía en productos, artículos, entrevistas, libros, películas. Vamos a terapia, pedimos consejos, preguntamos en foros, consultamos el tarot.
Y todos esos métodos son válidos… hasta cierto punto. Todos sirven para señalarte la puerta de entrada al camino, pero no son EL camino. Porque llega un momento en que todas tenemos que adentrarnos en la jungla de nuestros sentimientos y emociones armadas con la única brújula que nos puede ayudar a entender nuestro paisaje interior y atravesarlo: nuestro corazón.
Por eso te invito a que este mes aguces el oído interno y escuches más a tu corazón. Es el mejor momento del año para dejarte guiar por tu intuición y seguir tus instintos, que te guiarán hacia todo lo que te hace bien y te conecta de manera saludable con tu interior y con tu entorno. Y si pones empeño y haces el trabajo necesario, al final de la temporada Cáncer habrás aprovechado bien la energía y sentirás que estás mucho mejor equipada para cuidar bien de ti misma. ¡Feliz temporada!
Alejandra Guerrero es astróloga y escritora. Estudió Astrología Evolutiva, especializándose en Astrología del Despertar de la Conciencia (Astrology of Awakening), y su experiencia incluye haber trabajado con la célebre astróloga Susan Miller en su proyecto de horóscopos en español. Apasionada del crecimiento y la superación personal, utiliza la astrología como una herramienta inspiradora para conocernos a nosotras mismas, liberar nuestro potencial, vivir una vida más auténtica y alcanzar nuestros sueños.






