Hace unos meses estuve buscando un buen plug-in para WordPress que permita a los visitantes calificar cada post con una determinada cantidad de estrellas y así formar diversos rankings en base a ello. El elegido resultó ser WP-PostRatings 1.10. ¿Por qué? Es fácil de instalar, configurar y además bastante atractivo (ya que usa AJAX). Hoy te voy a explicar paso a paso como usarlo en tu blog.
Cómo hacer un ranking de tus posts


Comenzemos con la instalación en nuestro servidor:
1) En wp-content/plugins subí la carpeta postratings.
2) En el panel de WordPress clickeá sobre Plugins y presioná Activar en la celda de WP-PostRatings.
Ahora que ya superamos la sencillísima instalación, pasamos a configurarlo. Tiene dos modalidades de uso: rating automático en cada post o, por el contrario, embeberlo en el que queramos. En el primer caso debes buscar la cadena

en index.php y pegar en cualquier lugar debajo de ella -donde queres que se vea-

. En el segundo caso, sólo tenes que insertar el código [ratings] en la parte que deseas que sea visualizado.
Queda todavía explicar como personalizar el plug-in a nuestro gusto. Dale click a la pestaña Ratings en el panel de WordPress y luego en la subpestaña Ratings Options. Desde allí podrás cambiar la imagen utilizada para las calificaciones (estrellas, una barra o cuadrados); cambiar la palabra asociada con cada estrella (ejemplo: malo, bueno, muy bueno, etc.); determinar quienes pueden votar (cualquiera o registrados); y elegir la forma en será presentado. En este último caso dispondrás de varias opciones:
%RATINGS_IMAGES% - Muetra la imagen de ratings.
%RATINGS_IMAGES_VOTE% - Muestra la imagen de votación (estrella por ejemplo).
%RATINGS_AVERAGE% - Muestra el promedio de votos.
%RATINGS_USERS% - Muestra el total de visitantes que votó.
%RATINGS_MAX% - Muestra el número máximo de calificación -inútil a mi gusto-.
%RATINGS_PERCENTAGE% - Muestra el porcentaje de ratings.
%RATINGS_SCORE% - Muestra el puntaje total.
%RATINGS_TEXT% - Muestra el texto de cada opción en particular (malo, bueno, etc.)
Colocá las que prefieras en los campos Ratings Vote Text, Ratings Text, Ratings None y Highest Rated (no temas probar, siempre podrás restaurar los valores predeterminados). En Geeki yo uso algo así (sin las comillas):

Por otro lado, es posible incluso utilizar, como dije al principio, rankings obtenidos de las votaciones: l os mejor calificados y los más votados. En el primer caso debes insertar el código

en la parte que querés que aparezca el ranking. Yo sugiero la barra lateral (Presentación> Editor de Temas > Barra lateral). Podés cambiar el valor "post" por "both" para que aparezcan tanto posts como páginas, y el valor "5" determina la cantidad de posts que serán mostrados.
Como siempre, algunos pueden tener problemas para visualizar el plug-in correctamente en Internet Explorer (creo que en la versión 7). Para solucionarlo hay que abrir el archivo postratings-css.css y reemplazar la cadena /* background-color: #ffffff; */ por background-color: #ffffff;
¿Sos un fanático de las estadísticas? En el menú Ratings podrás ver cada voto por IP, hora, etc.
Finalmente, pueden ver un demo aquí o descargar WP-PostRatings 1.10 directamente. Ahora sólo queda esperar la implacable opinión del público; si sos una persona susceptible o vanidosa, te sugiero que no lo instales ;).
Como única crítica al plug-in, encuentro la imposibilidad de borrar una votación en particular, ya que siempre hay algún imbécil que se toma el trabajo de ponerle la peor calificación a cada uno de tus posts y con ello arruina el promedio y su consecuencia en el ranking.