Un verdadero amante de los libros se niega a gastar su dinero en un libro pirata. No solo sabe que es ilegal, sino que respeta el trabajo de los autores. Además, comprende que esa reproducción será de muy mala calidad e incluso, podría estar incompleta.
¿Cómo diferenciar un libro original de uno pirata?

Quienes leen ocasionalmente o quieren comprar un libro para obsequiarlo a un amigo lector, se enfrentan a la gran duda: ¿cómo diferencio un libro original de una copia barata? Después de todo, ¿quién quiere gastar su dinero en algo de calidad dudosa?
Aprende a identificar algunas de las señas más obvias de que ese libro que estás a punto de pagar es “trucho”.
Dónde compras
Es una cuestión de sentido común. ¿Por qué una editorial vendería en la calle, a través de ambulantes, su última obra?
Si quieres un libro original, lo recomendable es acudir a librerías reconocidas. Que quede claro, no es que todos los libros que venden los quiosqueros son pirateados, pero hay una alta posibilidad de que ese sea el caso.
El precio
Normalmente, las librerías manejan los mismos precios de los libros. Las diferencias pueden verse en las promociones y descuentos, pero básicamente el costo es el mismo. ¿Conseguiste uno mucho más barato en la calle? Es muy probable que sea una copia.
- ¡Haz tiempo!: <<19 libros que debes leer por lo menos una vez>>
Las hojas
Podrás identificar un libro de baja calidad por la diferencia en el color de sus hojas. Mientras un libro original está impreso en hojas de la misma calidad, los piratas suelen tener variaciones de color en cada capítulo; unos más amarillentos que otros.
Otro detalle es que un libro pirata suele estar impreso en hojas más suaves y de calidad menor que un libro original; algo que puedes notar al tacto.
Los detalles
¿Te gusta un libro? Míralo con cuidado. Sí, ve a la librería, tómalo en tus manos y fíjate en cada uno de sus detalles. Así podrás compararlo con otros.
- Te puede interesar: <<Los 15 libros más destacados en la historia de la literatura>>
Podrás ver, por ejemplo, que por más que se intente hacer una reproducción fiel del libro en cuestión, no se hace lo propio con los detalles como letras o figuras en relieve en la portada.
La diagramación
Los libros piratas suelen tener un tamaño diferente al de un libro original y esto puedes notarlo, no solo haciendo una investigación en una librería como ya se sugirió, pero también prestando cuidado a la diagramación. Un libro original estará bien diagramado; las imágenes de uno pirata podrían no “encajar”.
Los errores
Un libro original difícilmente tendrá errores de impresión, ni le faltarán capítulos o páginas, ni repetirán algunas o estarán boca abajo.
Se sugiere que también conozcas la editorial del libro que deseas comprar. Por otro lado, recuerda que algunas obras están libres de derechos para que cualquiera pueda reproducirlas, así que es usual encontrarse con ediciones de baja calidad aunque no se trate de un libro pirata.
- Sigue leyendo: <<Tianjin Binhai Library: la biblioteca futurista más asombrosa del mundo>>









