Si en el diccionario buscas: "mujer sin miedo al qué dirán", seguro te sale una foto de Cardi B. La rapera es famosa por su escandalosa actitud, pero ni siquiera ese coraje le evitó unirse a la lista de mujeres que han sido víctimas de acoso sexual.
Cardi B fue víctima de acoso sexual y la gente se pregunta si estuvo justificado
Al contar su historia, también reveló un lado del problema que a veces se menosprecia o, peor aún, que suele tomarse como justificación.
Cardi B fue víctima de acoso sexual

Cuando una artista como Reese Witherspoon comparte su historia de abuso sexual, la respuesta de la gente suele ser a su favor. Al ser una mujer con una imagen dulce y de madre de familia, vivencias como esa asombran porque jamás imaginaríamos que alguien con una sonrisa tan tierna tendría que soportar un infierno así.
Pero la situación cambia cuando la víctima es una mujer como Cardi: irreverente, explosiva y que adora lucir prendas ajustadas y reveladoras. Sobre todo con su pasado como stripper. Con esas características, muchas personas suelen asumir que si alguien la acosa "es porque ella se lo buscó".

Cardi B habló sobre ese menosprecio en una entrevista con Cosmpolitan en 2018. En aquel entonces no lo sabíamos, pero en dicha conversación dio algunos detalles sobre su experiencia personal con el acoso:
«Muchas mujeres que salen en los videos hablan sobre esto y a nadie le importa. Cuando yo estaba tratando de ser una de esas mujeres, la gente se quedaba de: "¿Quieres estar en la portada de esta revista?" Y entonces se sacaban el pene. Te apuesto que si una de estas mujeres se levanta y habla sobre ello, la gente va a decir: "¿Y qué? Eres una puta. No importa"».

Un año después, en un adelanto de la serie Untold Stories of Hip Hop, la rapera habló sobre lo que sucedió el día que la acosaron en el trabajo. Entonces nos dimos cuenta que el ejemplo que usó en la entrevista pasada vino de primera mano:
«Nunca olvidaré cuando fui a una sesión para una revista y el fotógrafo estaba tratando de acercarse a mí. Él estaba de: "Sí, ¿quieres aparecer en esta revista?" y se sacó el pene. Estaba tan jodidamente enojada. [...] ¿Sabes qué es lo más loco? Le dije al dueño de la revista, y él sólo me vio y me dijo: "¿Y? ¿Entonces?"»
Por eso Cardi es abierta en cuanto a su pasado como desnudista: porque desea que las personas reconozcan que las mujeres que se dedican a este tipo de profesiones también son humanos con derechos.
«La gente dice: "¿Por qué siempre tienes que decir que eras una stripper? Ya lo sabemos". Porque ninguno de ellos me respeta por eso, y todos ustedes van a respetar a las strippers de ahora en adelante».
Si enseñas piel, ¿el acoso está justificado?

No. La respuesta a esa pregunta siempre es no. No importa que te guste usar mini faldas, escotes, crop tops, vestidos ajustados o cualquier tipo de prenda. La forma como muestres tu personalidad nunca es una invitación a que alguien te falte al respeto.
Cuando un hombre acosa, viola o mata a una mujer, la decisión fue tomada por él. Y si algo ha quedado más que demostrado con las escalofriantes estadísticas de violencia hacia la mujer, es que a los agresores no les importa la edad, la ropa o qué hora del día es.
Así que un vestido ajustado jamás será un pretexto para dañar física o emocionalmente a una mujer. Ni siquiera las pruebas respaldan ese argumento.

Si este tema te interesa, tenemos un artículo en donde hablamos más a profundidad sobre el asunto. En especial sobre la diferencia entre empoderamiento y cosificación.
Te recomendamos:










