Las principales compañías tecnológicas del mundo dedican cada vez más recursos al desarrollo de productos vinculados a la realidad virtual (se dice que Facebook tiene ahora mismo más de 400 empleados trabajando en ello), cuyos usos y aplicaciones se han diversificado, desde los videojuegos, el arte y el entretenimiento, hasta el ámbito de la medicina, el diseño, la arquitectura y hasta el entrenamiento militar.
Breaking Bad regresará como experiencia de realidad virtual

Nadie quiere quedar por fuera del fenómeno. Los grandes talentos del mundo del cine y la TV tampoco. Según reporta Variety, Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, colaborará con Sony y su plataforma PlayStation (que a fines de 2016 lanzó el visor de realidad virtual PlayStation VR) para crear una experiencia de realidad virtual inspirada en la popular serie protagonizada por Bryan Cranston.
Los detalles del proyecto no han sido difundidos, pero sí se anuncia que no se trata de un videojuego, sino que Gilligan está interesado en explorar las posibilidades narrativas que brinda la realidad virtual.

La compañía, cuya división Sony Pictures Television fue encargada de producir la serie sobre Walter White, invitó a varios creadores de la TV que han trabajado con ellos a pasar un día en el campus donde desarrollan sus productos, para favorecer potenciales colaboraciones.
Además de Gilligan, estaba David Shore, creador de The Blacklist, y Ron Moore, artífice de la nueva versión de Battlestar Galactica y ahora showrunner de Outlander.
«Todos los creadores jugaron un rato con los productos de realidad virtual» dijo Andrew House, responsable de Sony Interactive Entertainment, «y todos ellos quedaron realmente intrigados, pero Vince Gilligan fue el que dijo: “realmente me gustaría hacer algo con esto, experimentar”».
Más tarde, la compañía y el creador estaban llegando a un acuerdo para desarrollar este proyecto basado en Breaking Bad.
Las herramientas de producción live-action en video 360 todavía no están completamente desarrolladas, de modo que la experiencia Breaking Bad se realizará con gráficos por computadora, y la división de videojuegos de Sony prestará su colaboración para dar forma a la visión del creador Vince Gilligan.
Esta parte de la compañía viene expandiendo su alcance tratando de experimentar por fuera del área de videojuegos. En 2015 se lanzó la serie Powers, basada en el cómic de Marvel del mismo nombre, que fue la primera serie de ficción original de PlayStation, emitida por la plataforma PlayStation Network.
Con su colaboración con Vince Gilligan, y con un producto tan popular como Breaking Bad, la compañía aspira a llevar estas experiencias de realidad virtual a un terreno más mainstream.
Hay también otros trabajando en esta misma dirección.
Aunque la realización de películas en realidad virtual es un fenómeno creciente, lentamente está siendo validada por los cánones, formando parte de prestigiosos festivales de cine internacional.
En el reciente Festival de Cannes, por ejemplo, se presentó el cortometraje de realidad virtual Carne y arena, dirigido nada menos que por el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu.









