Sin duda alguna, una de las demostraciones de arte sobre la piel que está apareciendo con fuerza son las escarificaciones. Pero, ¿realmente sabemos lo que son? He aquí un poco de historia de este tipo de tatuajes y como se emplean en la actualidad.
Arte extremo: Escarificaciones


En principio las escarificaciones provinieron de grandes tribus de África y Australia donde ancianos brujos por medio de un elemento cortante generaban en las personas que pasaban de la niñez a la adultez marcas en el cuerpo o cara cortando la piel y generando diversas formas con las cicatrices que aparecen. El proceso para realizarlo es sencillo, se marca primero las líneas del dibujo, y sin dejar que se cicatricen del todo, se va pasando el punzón para que se vuelvan a abrir. Así, se repetirá una y otra vez, abriendo las heridas. Incluso se añadirán ungüentos para darle más volumen o incluso color.
En la actualidad, mucha gente está tomando este tipo de práctica ancestral para llevarla en la piel simplemente por estética. Podemos observar varios diseños desde palabras hasta dibujos. Cuantas más veces se pase el bisturí más relieve tendrá la cicatriz posterior. Este "relieve" se llama queloide. La buena combinación de pequeñas marcas al rojo también logra resultados originales, y un buen creativo es quien va agregando marcas a su arsenal de diseños. Consulta antes de elegir al escarificador que te marcará de por vida.
Es de suma importancia saber que este tipo de marcas requiere de una persona capacitada con buena técnica del bisturí y que mantenga todas las cuestiones higiénicas en regla como guantes y elementos higienizados. A diferencia de los tatuajes convencionales que requieren cuidados exhaustivos y cremas regenerativas, estas escarificaciones requieren más bien poco cuidado por así decirlo. Ya que es muy importante que la zona llegue a tener una “herida” escara o úlcera para que el efecto deseado, que es una cicatriz queloide, llegue a buen término.
Desde ya les deseamos muy buena suerte y sepan elegir con paciencia y cuidado su diseño y la persona que realizara el mismo. Sobre todo tener todos los requerimientos de higiene para evitar infecciones. A continuación dejamos algunos ejemplos.












