Como habrán visto, últimamente estuvimos viendo las distintas técnicas de escarificación, lo que genera uhna gran polémica en muchas personas (incluso algunos mensajes amenazantes hacia nuestro sitio). Por eso es que para finalizar y dar un cierre a este pequeño ciclo, quería debatir sobre el tema de cortarse, quemarse, y autoflagelarse.
Escarificaciones: ¿Es malo cortarse?


¿Es malo escarificarse si uno realmente lo siente, si uno lo vive espiritualmente, convencido de que es el camino que quiere seguir? Para muchos es hasta terapéutico, una forma de hacer catarsis que va más allá de un simple masoquismo o problema de autoestima, como muchos quieren hacernos creer.
De más está decir que una escarificación o modificación extrema es inútil si uno lo hace solo con fines de "estar a la moda", o "porque queda bien". Los motivos puramente estéticos de estos temas nunca me resultaron muy acertados. Pero si la convicción es pura y sincera, ¿Está mal cortarse?






Como dice Yohan, "siempre estamos en busca de ciertas sensaciones y en ocasiones nos volvemos adictos a algunas o a los objetos que las causan", y es muy probable que a muchas personas les cause cierto placer (como tatuarse o perforarse), y que busquen ir más allá, intentando agudizar su mente y sus sentidos. Para muchas personas estas sensaciones son saludables, incluso artísticas, y van más allá del simple "queda lindo".
Claro que tampoco estoy incluyendo dentro de eso a las personas que lo hacen con propósitos de atentar contra ellos mismos, pues eso también es una aberración, un problema de autoestima que habría que tratar con un profesional. El asunto destructivo no es para nada bueno, y eso no tendría ni que aclararlo.
Tampoco se discute el hecho de que estos procedimientos hay que hacerlos con un profesional y en las condiciones higiénicas adecuadas, tomando las precauciones necesarias.
Pero escarificar va más allá de expresar rabia o tensión, o incluso para descargar energía. Es una práctica que se realiza en tribus de distintas partes del mundo desde hace miles de años. Por lo tanto, no es algo tan extraño como nosotros a veces lo vemos con nuestros ojos occidentales. Y para estas tribus es algo bueno, un ritual que resulta beneficioso para la vida adulta.
Es algo delicado y creo que merece parte de nuestra atención cuestionar un poco estos procesos, no sé qué opina el resto, pero me parecía importante comentarlo.
