Sabemos que los tiempos van cambiando y afortunadamente también las personas mejoramos. Por eso, resulta impactante darnos cuenta de que algunos comerciales que vimos de niños eran machistas, racistas o discriminatorios ¡y ni cuenta nos dimos! Aquí te dejamos algunos de los más sorprendentes.
Anuncios publicitarios con un 'oscuro mensaje' que no entiendes hasta que eres adulto


Brahma - ¿En qué piensas?
En este caso, nos encontramos con un comercial perteneciente a la cerveza Brahma. Este generó severas críticas por usar un recurso bastante gastado en la publicidad. Pero eso no es lo peor, pues es sexista a más no poder.

En el anuncio se observa cómo un hombre va caminando por la calle de la mano de su novia y todas las mujeres con las que se encuentra se le ofrecen de manera sexual. Al final, él era quien estaba imaginando todo y cuando su novia le pregunta en qué piensa, él se limita a decir «Nada».
El comercial alimenta esa terrible cosificación de la mujer y la convierte en un mero objeto sexual. El hombre literalmente las desnuda con la mirada. Además, perpetua la idea de que los individuos sólo son capaces de pensar en sexo.
Colchones Gary
En Estados Unidos existen pequeñas empresas locales, las cuales no contratan a una agencia de publicidad para llevar sus promocionales a la televisión, sino que deciden hacerlo ellos mismos.
Como te imaginarás, el resultado es bastante peculiar. En el caso de Colchones Gary (Gary's Mattress en inglés) el propio dueño decidió aparecer en el comercial y hacer gala de su "humor".

En el anuncio, Gary anuncia que tiene nuevas sucursales y creyó que sería gracioso incluir una vestimenta de origen oriental, para darle color. Pero el asunto no se queda ahí, también imita a un hombre judío y a un musulmán que hace un chiste sobre el terrorismo.
El comercial fue polémico en su época, ya que Gary incluyó todos los estereotipos posibles sobre diferentes nacionalidades, lo cual evidentemente puede resultar ofensivo. Quizá así los empresarios entiendan por qué los publicistas son importantes.
Sprite - Las mujeres lloran por todo
Sprite es una bebida perteneciente a The Coca-Cola Company y de hecho es uno de los productos más famosos de esta compañía en todo el mundo.
El siguiente comercial fue lanzado para promocionar el refresco en Argentina. Aunque causó risas tras su estreno, también generó indignación y reclamos.
En el promocional podemos escuchar la frase: «¿Por qué las mujeres lloran por todo?». A continuación, se muestra a una serie de mujeres llorando sin aparente explicación.
Este anuncio da la idea de que las mujeres son el denominado "sexo débil" y que incluso lloran para solucionar cualquier problema que se les presente. Y eso no es todo, pues también exhibe que este llanto se genera por cosas banales y situaciones cotidianas.
Snickers - Te pones como nena
Snickers es una marca de chocolates bastante conocida en Latinoamérica y otros países. Aunque sus productos son deliciosos, su publicidad también ha tenido errores.

Hace algunos años salieron varios comerciales que decían: «Cada vez que te da hambre te pones como ____ (inserte aquí el nombre de alguna famosa)», algunos fueron graciosos, pero otros dejaron mucho que desear.
Por ejemplo, en este vemos a la actriz mexicana Anahí practicando BMX, pero se cruza con otros chavos y tropieza con su bicicleta. Ella está enojada y sus amigos le dicen: «Cada vez que te da hambre te pones como nena», le dan un chocolate y cuando lo come, vuelve a ser un hombre.
¿Y qué está mal en este comercial? Para empezar, usan el adjetivo "nena" como si fuera algo malo o indeseable, lo que definitivamente es machista. Además, dan la idea de que las mujeres son torpes y no pueden practicar este tipo de deportes.
Van Heusen - Es un mundo de hombres
Si nos vamos a la publicidad de hace varias décadas, nos encontraremos con anuncios ofensivos y políticamente incorrectos. La manera de pensar era muy diferente a la que tenemos en la actualidad.
En esta ocasión, nos encontramos con un anuncio de corbatas de la marca Van Heusen, el cual data de 1951. En él se muestra a una mujer arrodillada que le lleva el desayunado a su esposo y él aparenta estar muy cómodo.

La leyenda del cartel dice «Show her it's a man's world», es decir «Muéstrale (a ella) que es un mundo de hombres». ¿Así o más machista?
Mercedes Benz - Detecta el peligro
Mercedes Benz se caracteriza por ser una marca de autos de lujo que otorgan sotisficación. Pero eso no la exenta de equivocarse con sus comerciales.

Este anuncio nos muestra cómo la tecnología de sus autos puede alertar cuando un obstáculo se encuentra cercano. Esto evita que el conductor atropelle a unas niñas. Sin embargo, en la siguiente escena el auto no le notifica la presencia de otro niño y termina arrollándolo.
La justificación es que el pequeño era Adolfo Hitler. Al final vemos la leyenda: «Detecta el peligro incluso antes de que ocurra». Aunque el comercial intentó ser gracioso, a nadie le gusta ver un niño atropellado en ninguna circunstancia. Además, ridiculiza un suceso tan doloroso como fue el Holocausto.

JELL-O - Bebé chino
JELL-O es una marca de gelatina que sigue vigente en la actualidad. La empresa también tuvo un tropiezo en su publicidad. Sin embargo, el comercial no causó gran revuelo, ya que se lanzó en los años 50.

En él se muestra a un bebé de origen chino que quiere comer gelatina, pero se le complica hacerlo con los palillos chinos que su mamá le da. Finalmente, le dan una cuchara y puede degustar el postre.
Como ya te habrás dado cuenta, el anuncio se burla de los artículos orientales. Pero eso no es todo. Si pones atención, te darás cuenta que el narrador no pronuncia la letra "R" y la cambia por una "L". Este es un estereotipo que durante años se le ha atribuido a la forma de hablar de las personas de origen asiático y que en realidad no es cierto.
Guinness - Comparte con un amigo
Guiness es una marca de cervezas que tiene reconocimiento y prestigio a nivel mundial. Durante muchos años (y aún en la actualidad) los comerciales de cervezas han estado dirigidos principalmente a los hombres y el que te mostramos a continuación no es la excepción.

Quizá este sea uno de los anuncios más escandalosos e indignantes de la lista. En él, se muestra en primer plano una botella de cerveza moviéndose de un lado al otro. La toma se abre un poco más y se ve cómo el envase está recargado sobre la espalda baja de una mujer.
No se puede ver exactamente lo que la mujer está haciendo, pero su movimiento da a entenderque está manteniendo relaciones sexuales. Un hombre alcanza la cerveza por detrás de la chica y segundos después la deja en el mismo lugar. Posteriormente, se ve el brazo de otro hombre tomar la botella del lado contrario. En seguida aparece la leyenda: «Compártela con un amigo». Un tercer brazo sale por debajo de la mujer y a la frase se le agregan las palabras «o dos».
El comercial resultó escandaloso por el obvio contenido sexual inmerso en él. La leyenda del mismo también causó controversia. La frase: «Compártela con un amigo... o dos» hace referencia no sólo a la cerveza, también a la mujer, por lo que se da a entender que la chica en cuestión es un objeto al igual que la botella.
Pepsi - Protesta
Pepsi es una de las refresqueras más grandes del mundo y se caracteriza por incluir a grandes celebridades en sus comerciales.

En este anuncio se puede ver a varias personas caminando por las calles, a modo de protesta. Mientras eso pasa, la modelo Kendall Jenner está participando en una sesión fotográfica, pero decide dejarla al ver la marcha. La socialité se acerca a la policía y le obsequia una lata de refresco a uno de ellos. Todo parece solucionarse tras esta acción.
El anuncio fue lanzado en 2017, pero fue retirado poco tiempo después. Las críticas no se hicieron esperar, pues los ataques represivos de la policía han sido constantes durante los últimos años. Se cree que este comercial minimiza las protestas que se han hecho por eso.
Soberano - Es cosa de hombres
Soberano era una marca dedicada a la fabricación de Brandy. El anuncio que verás a continuación se remonta a los años 70 y, sin duda, no tendría el mismo éxito en este tiempo.
El spot muestra a una chica diciendo que beber Soberano es cosa de hombres. Antes estaba muy mal visto que las mujeres bebieran alcohol, por lo que estos anuncios estaban dedicados exclusivamente a los hombres.
Qiaobi - Detergente poderoso
Esta vez te presentamos un comercial con el que no creciste y quizá nunca hayas visto, pero no deja de ser indignante. Se trata de un comercial de China, que anuncia una marca de detergente.

El promocional presenta un detergente que es taaan poderoso, que es capaz de cambiar el color de las personas. Y sí, es tan malo como imaginas.
En el anuncio se muestra a una chica que se dispone a lavar su ropa, cuando un hombre negro aparece, lleno de pintura. Éste le chifla a la mujer y ella lo invita a acercarse. Acto seguido, la mujer le coloca una pastilla de detergente en la boca y lo mete a la lavadora.

Cuando el hombre sale de la máquina, se ha convertido en un hombre asiático con ropa limpia y la mujer se muestra satisfecha. ¿Es necesario decir más?
Coca Cola light - Actitud ligera
Coca Cola realmente no necesita presentación, es una de las marcas más conocidas y vendidas en todo el mundo. Pero en uno de sus comerciales para promocionar su versión light, definitivamente 'metieron la pata'.

En este spot, Coca Cola intenta mostrarnos el verdadero significado de ser hombre o "macho", como ellos lo llaman. Es el ejemplo perfecto de cómo tu intención puede resultar muy diferente de lo que esperabas.
Para ellos, los hombres dignos de alabanza son aquellos que "aguantan" estar en pareja durante varios años, los que corren en mallas, esos que lavan la ropa y le cambian el pañal a sus hijos.

El problema es que la marca lo anunció como una acción honorable y digna de recibir miles de aplausos, cuando en realidad son situaciones cotidianas que tanto hombres como mujeres debemos hacer, sin esperar un reconocimiento a cambio. Los hombres que cuidan a sus hijos no "ayudan" a su esposa, lo que hacen es ejercer la paternidad.
PETA - Salva a las ballenas
Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, que busca el bienestar de los animales. Por lo tanto, podría pensarse que no son capaces de equivocarse en cuanto a su comunicación.

Aunque admiramos su labor, no podemos dejar pasar su propaganda ofensiva y controversial. Con el siguiente cartel, PETA buscaba incitar al veganismo y salvar así a los animales.
Lamentablemente, su anuncio estuvo mal enfocado. En él decidieron poner a una mujer en bikini, con evidente sobrepeso, y a lado una leyenda que indica: «Salva a las ballenas». Es claro que quisieron hacer un spot cómico, pero se les salió de las manos.

Sisley - Fashion Junkie
Sisley es una línea de cosméticos y moda de gama alta. Su éxito se debe a que posee grandes marcas como Chanel, Benefit, Dior, Clinique, entre muchas otras.

Para promocionarse, Sisley apostó por usar la frase «Fashion junkie», lo que al español sería «adicto a la moda». Para darle más obviedad a la leyenda, realizaron una serie de pósters que fueron muy controversiales.

En uno de ellos se muestra una copa de vino, de donde cae un hermoso vestido rojo. Ambos objetos están sobre un barril de cerveza. En el anuncio, también hay dos mujeres simulando beber de la copa. Este comercial hace una total alusión al alcoholismo.

En otro promocional se muestra a las mismas chicas, pero esta vez ellas simulan inhalar un vestido blanco que se encuentra sobre el piso. Es evidente que la imagen representa el consumo de cocaína.

Las adicciones son un problema grave en el mundo. Es imposible curar esta enfermedad, simplemente se controla, por lo que combatirlas no es nada fácil. Cómo imaginarás, a más de una persona le molestó la temática de estos anuncios.
Jabón Fairy
Al parecer, la sensibilidad y el respeto hacia los demás no era algo muy común en la publicidad de otras épocas. Este anuncio de Jabon Fairy lo demuestra a la perfección.

En él podemos ver a dos niñas, una de origen afroamericano y otra caucásica. Las diferencias son obvias, una está vestida con atuendo elegante, mientras que la otra tiene ropa desgastada y no lleva zapatos. La niña rubia le pregunta a la otra: «¿Por qué tu mamá no te lava con jabón fairy?», queriendo decir que de esta manera se blanquearía.

Tal vez te pueda interesar:









