El génesis de la literatura japonesa se encuentra en las expresiones orales de ritos, mitos, leyendas y bailes que fueron transmitidos de generación en generación con el fin de preservar esos trozos de historias tan vinculados con la cultura del pueblo nipón.
9 exponentes de la literatura japonesa que no puedes perderte

Eventualmente esas expresiones fueron plasmadas en palabras para dar paso a una corriente cargada de sensibilidad, estoicismo, drama y belleza que sigue brindándonos un sinfín de posibilidades para disfrutar.
Taketori Monogatari

Según expertos, es posible que esta obra sea la muestra más antigua de la literatura en Japón e incluye el proceso de crecimiento de las plantas con un valor de detalle impresionante.
Konjaku Monogatarishu

Esta obra reúne varias historias de toda Asia, incluso de India y China, es una compilación interesante. El volumen contempla leyendas y mitos orales que fueron escritos para que perduraran en el tiempo. Sin duda, se trata de una obra impresionante por parte del autor.
The Complete Haiku

La grandeza de la literatura japonesa se manifiesta con esta obra que reúne cientos de poemas y haikus realizados por el japonés Matsuo Basho. Un estilo elegante y sencillo que vale la pena leer.
Soy un gato

La obra de Natsume Soseki trata sobre los cambios sociales que se manifiestan en Japón hacia la era moderna, todo a través de los ojos de un gato que sirve como narrador y protagonista de la historia. El animal se pasea entre conversaciones y opiniones sobre lo que sucede a su alrededor, a la vez que deja una estela de criticismo y sátira ante la transformación inminente del país.
Fires on the plain

La Segunda Guerra Mundial causó un gran impacto en la literatura japonesa y es evidente que también en la obra de Ooka Shohei. Su historia se centra en la vida del soldado Tomura, quien fue expulsado de su compañía en una selva en Filipinas y deberá enfrentarse a una serie de situaciones cada vez más críticas.
El pabellón de oro

La novela publicada en 1956 trata la historia de un monje llamado Mizoguchi, quien tiene complejo de inferioridad debido a un trauma infantil y los acontecimientos que ha vivido a lo largo de su vida. Por si fuera poco, se obsesiona con el templo en donde se encuentra, ya que cree que es la representación máxima de toda la belleza y grandeza que existe. Una historia truculenta y personajes cínicos son algunos de los aspectos más destacables en el libro de Yukio Mishima.
Fénix

El manga es un formato que goza de respeto y popularidad en Japón y, además, ha servido como plataforma para la exposición de relatos fascinantes, como este realizado por Osamu Tezuka. La premisa se centra en 12 tomos que hablan de la historia de la humanidad. Su único hilo conductor es el Fénix, el animal mitológico de la resurrección.
The remains of the day

Una de las obras más conocidas del escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro. En ella cuenta la vida de un mayordomo y su encuentro con una mujer después de años sin verse. La trama nos recuerda el peso de nuestras decisiones y las consecuencias de las falsas esperanzas.
Akira

Brutal, visceral e impactante son algunos calificativos que merece una historia tan poderosa como esta, que tiene como epicentro el abuso de niños y la violencia de las calles. La complejidad de los personajes, además, convive en un ambiente ciberpunk, lo que la vuelve más que imprescindible.
La literatura japonesa es un arte no tan difundido como otros de esa región, pero, como podemos ver, cuenta con grandes exponentes que vale la pena explorar.
¿Has leído ya alguno de estos libros?









