6 momentos donde la comida picante es simplemente perfecta

kfc's profile picture
Por:kfc

Los únicos mamíferos que comen intencionalmente los frutos picantes de las plantas somos los seres humanos. Por supuesto que el sabor es una de las causas que lo justifica. Pero incluso más allá de los beneficios comprobados del picante para la salud, existe algo más en ellos que los hacen muy atractivos. Más que un tipo de comida tradicional de Latinoamérica y Asia, la comida picante ya es parte de la cultura culinaria global.

PUBLICIDAD

Incluso si no eres de los que naturalmente se inclinan a este tipo de platos, te sorprenderás al entender cómo pueden complementar nuestras vidas de una manera sutil pero muy poderosa. Si quieres comprobarlo sigue leyendo para compartir estos 6 momentos en los que la comida picante viene como anillo al dedo.

Imagen iStock

1. Fiestas y reuniones

En fiestas y reuniones de toda índole ya sea en tu casa como anfitrión, en la oficina, o en una recepción pública siempre van a asistir personas con gustos variados. Por eso tiene mucho sentido que tengas en cuenta incluir una selección de bocadillos y platos picantes, de manera que los amantes de ellos queden complacidos.

Quizás tu fiesta puede ser la puerta de entrada para que uno de tus invitados descubra la experiencia intensa de un jalapeño o una salsa de chile Chipotle.

Imagen iStock

2. Cuando vas de invitado

A nadie le gusta aparecer con las manos vacías cuando los amigos invitan a una cena o a una celebración. Llevar un plato o una bebida puede traer el factor sorpresa a la mesa, más aún si es algo especial o con un toque diferente. Un platillo picante te presentaría como un invitado de gusto sofisticado y creativo.

Imagen iStock

3. Para combinar con vino

Tanto el vino como la cerveza son conocidos por la facilidad con la que se mezclan en ciertos platos de la cocina asiática, caribeña, y africana. Pero el vino también combina con el picante. De hecho, lo hace de una manera mucho más peculiar para muchos.

PUBLICIDAD

La gama de sabores que resulta de esta combinación es mucho más diversa. Sin embargo, debes informarte acerca de algunas reglas básicas antes de intentarlo. Por ejemplo, se dice que se deben usar vinos con bajo contenido de alcohol.

Imagen iStock

4. Cuando hace mucho frío

Los ingredientes picantes te hacen sentir un calor increíble. En realidad, no es que la temperatura interna aumente o algo por el estilo, es solo una cuestión de sensación. La capsaicina que contiene este tipo de alimentos estimula los termoreceptores localizados en el tracto digestivo de la misma forma que lo haría un aumento de temperatura.

En condiciones de frío extremo, el picante al menos te daría un descanso momentáneo de la desagradable sensación de frío que te cala hasta los huesos. " Del lobo un pelo", dice el refrán.

Imagen iStock

5. Cuando tienes resaca

¿Quién no ha experimentado una resaca, ratón, cruda, o como quiera que se le llame después de una noche de fiesta intensa? Aunque no existen evidencias científicas para comprobarlo, en muchas regiones de Latinoamérica se tiene como costumbre ingerir comidas picantes para contrarrestar los pesados dolores de cabeza y el decaimiento que provocan las bebidas alcohólicas.

Imagen Thinkstock

6. Para una broma

Antes que nada debemos aclarar que no estamos promoviendo molestar o lastimar a nadie en lo absoluto. Más bien nos referimos a una broma moderada entre amigos sin mayores consecuencias. Dicho esto, es probable que ya hayas visto algo así alguna vez. Se le agrega un pedacito de pimiento a un sándwich u otro bocadillo que no debería ser picante. La víctima incauta espera encontrar un tipo de sabor distante de la intensidad de los picantes. La reacción es realmente simpática, bueno, para el que hace la broma.

PUBLICIDAD

Quién sabe si algo bueno salga de ahí después de todo, como en el caso del famoso pollo picante de Nashville, que surgió de una broma según cuenta la leyenda popular. Cuentan que por el año 1930, la novia de Thorton Prince le colocó una cantidad desmedida de picante al plato preferido del hombre en venganza por su infidelidad. Contrario a lo que la chica esperaba, Prince quedó encantado con el pollo picante y abrió un restaurante especializado en dicha receta, la que se ha convertido en patrimonio culinario de la ciudad hasta nuestros días.